Recaban información histórica acerca de 10 edificios, vestigios y obras ubicados en la localidad; elaboran dinámicas creativas como podcast, vídeos o presentaciones de estos sitios
Oscar Ballesteros
La Prensa
Con el objetivo de acercar las nuevas generaciones y dar a conocer sitios emblemáticos de la ciudad, estudiantes del Instituto Central Coahuila (ICC), en colaboración con el Archivo Municipal y la dirección de Arte y Cultura, crearon el proyecto cultural “¡Soy de Aquí!”, plataforma digital de consulta que presentaron la mañana de ayer en el Museo Coahuila y Texas.
Con la total colaboración del Licenciado Arnoldo Bermea, encargado del Archivo Municipal, un grupo de 16 estudiantes recabaron información histórica acerca de 10 edificios, vestigios y obras ubicados en la localidad, a la par de elaborar dinámicas creativas como podcast, vídeos o presentaciones de estos sitios como lucen en la actualidad, alojando todo este trabajo de manera digital a través de Google Sites.
Museo El Polvorín, Museo Coahuila y Texas, Ruinas ‘La Purísima’, Paseo Río Monclova, Cristo de la Bartola, Iglesia Santiago Apóstol, Parroquia San Francisco de Asís, Iglesia de la Ermita, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) e Instituto Central Coahuila (ICC) fueron los sitios incluidos en el primer catálogo que se puede consultar por el nombre del proyecto o códigos QR que ellos crearon.
Con la presencia del cronista de la ciudad, Arnoldo Bermea, la directora de Arte y Cultura Municipal, Arlet Botello y en representación del Alcalde de Monclova, la regidora de Educación Rosadina Rotunno, así como la directora del mismo departamento Gladys Villarreal fue que se celebró esta presentación del proyecto que servirá como sitio de consulta más accesible para los jóvenes. “Fue una invitación que nos hicieron las escuelas de Nuevo León asociadas a la UNESCO, quieren que todas las escuelas del norte procuren en los alumnos preservar el patrimonio cultural (…) fueron 16 alumnos participantes por su servicio social; se pretende invitar a los alumnos que les guste próximamente, no se les obliga para que surja” finalizó Cecilia Ramos, líder de este proyecto en ICC