La Sala Superior del TEPJF tiene dos vacantes.
Por Reforma
La Prensa
La Secretaría de Gobernación ratificó ayer la petición de juicio político contra el juez federal Rodrigo de la Peza por ordenar al Tribunal Electoral federal que nombre a dos Magistrados que hacen falta para completar el pleno de su Sala Superior, luego que el Senado ha incumplido con esa atribución.
Ayer por la tarde la demanda fue presentada en la Secretaría General de la Cámara de Diputados por el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Segob, Omar Gutiérrez Lozano, y hoy fue a ratificarla ante el director general de Asuntos Jurídicos, Luis Genaro Vásquez.
Con el juicio político, De la Peza, juez noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, puede ser removido del cargo e inhabilitado para ejercer en la función pública.
También acompaña la forma del escrito la subdirectora de Apoyo Normativo, Claudia Violeta Azar.
En la 65 Legislatura, las demandas de juicio político estuvieron congeladas por un empate de decisiones en la Subcomisión de Examen Previo, pero con la nueva conformación en la 66 Legislatura, con mayor número de integrantes de Morena, PT y PVEM, los legisladores podrán retomar los casos pendientes y discutir los que quieran y cuando quieran, sin que pese el voto de la Oposición.
Una vez que en la Cámara de Diputados se discute y, en su caso, se aprueba la procedencia de un juicio político, el caso se turna al Senado, instancia que decide la sanción a imponer.