
CIUDAD DE MÉXICO.-El primer lote de vacunas contra Covid-19 llegó a México y, aunque solo fue de 3 mil dosis, las autoridades calcularon que para enero habrán vacunado a todo el personal de salud con la recepción de 1 millón 400 mil dosis.
Las primeras vacunas fueron trasladadas al Colegio Militar y de ahí al Instituto Nacional de Cancerología donde quedaron bajo resguardo militar, detalló el subsecretario Hugo López-Gatell.
El funcionario aseguró que hoy serán vacunados 2 mil 975 médicos, enfermeras camilleros, laboratoristas, radiólogos y personal que conduce ambulancias, entre otros de distintas dependencias que atienden la pandemia.
Las sedes de vacunación serán el Hospital General de México y dos sedes militares en Toluca y Querétaro.
De acuerdo con la Cancillería, las 3 mil dosis de Pfizer recibidas ayer servirán para calibrar el almacenamiento y la distribución de las vacunas.
“El siguiente envío será de 50 mil dosis y así iniciará un proceso de entregas que sumarán 1.4 millones de dosis entre hoy y el 31 de enero. La llegada es progresiva y va a ir aumentándose significativamente semana a semana”, argumentó la dependencia.
El Canciller Marcelo Ebrard destacó que México es uno de los 10 países en el mundo en tener acceso a esta vacuna.
“Estamos todavía frente a una pandemia tremenda, pero lo de hoy es el principio del fin”, consideró.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que no sólo sean vacunado personal de la CDMX y Coahuila, sino que se considere a personal de Hidalgo y Nuevo León.