Este domingo, tres mujeres escaparon sus problemas por la puerta falsa; ofrecen apoyo a sus parientes
Por: Roberto Hernández
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA. – A través de un programa de salud de postvención, familiares de personas que fallecieron por suicidio en Coahuila reciben terapias psicológicas, aseguró Ángel David Alarcón, director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud del Estado, quien indicó que se cuenta con 20 especialistas que atenderán a los pacientes de manera grupal.
“Estamos trabajando con la atención grupal en postvención, lo que se refiere a familiares sobrevivientes a un caso de suicidio”, expuso.
El trabajo se realiza a través de distintas dependencias, entre las que se encuentran la Fiscalía General del Estado (FGE), los departamentos de Atención a Víctimas y el de Homicidios, así como la Secretaria de Salud y otras instancias.
Lo que se busca es desarrollar estrategias integrales y ofrecer apoyo para las familias que han sobrevivido a un caso de suicidio: “Ya estamos trabajando para generar la información necesaria, contactar a los familiares y proporcionar la atención”.
Señaló que por ahora se trabaja en terapias, pero la atención que se ofrecerá será grupal y que es muy específica, pues requiere especialización en esta área, por lo que se brindará a través de psicólogos.
Alarcón manifestó que en este caso la atención no será de tanatología, pues en esta última se busca la aceptación de las pérdidas: “El abordaje es de postvención porque es difícil aceptar un suceso como este, son esquemas muy distintos”.
Dijo que por ahora la atención se está ofreciendo en los centros comunitarios de Salud Mental.
“Cabe mencionar que en la mayoría de los casos las familias se niegan a la atención, lo cual es comprensible, pues la situación es complicada y pueden estar en crisis, pero siempre estaremos en disposición de otorgar el apoyo cuando ellos lo requieran”, explicó.
Agregó que quienes requieran atenderse podrán marcar a la Línea de la Vida que es el 800 822 3737.