ANUNCIA EL PRESIDENTE DE MOVIMIENTO CIUDADANO
Y contra el alcalde de Hidalgo, ya que no permiten que regidores de este partido retomen sus cargos
Karla Cortez
La Prensa
Alfonso Danao de la Peña, presidente de Movimiento Ciudadano en Coahuila, anunció que este martes promoverá dos procedimientos de juicio político contra los alcaldes de Hidalgo y Múzquiz, ya que luego del proceso electoral del pasado 2 de junio, no han permitido que sus regidores se reincorporen al Cabildo.
La alcaldesa Tania Flores Guerra ha distinguido su Administración por actos abusivos en contra de quien no están de acuerdo con su forma de gobernar, de quienes la critican o de quienes estorban en sus planes.
Lo anterior está quedando de manifiesto hasta el final de su periodo como Alcaldesa, ya que luego del pasado proceso electoral, Flores Guerra ordenó que retuvieran el pago al regidor de Movimiento Ciudadano, a quien no se le ha permitido volver a sus funciones.
De la Peña añadió que otro caso es el del alcalde de Hidalgo, Mario Alberto Cruz Gutiérrez, del Partido Verde, quien también ha impedido que el regidor y actual presidente municipal electo, Conrado Navarro Sánchez, retome su puesto en el cabildo local.
Cruz Gutiérrez argumenta que dicho procedimiento debe ser autorizado por el Congreso de Coahuila, cuando en realidad es un proceso interno avalado por el Artículo 102 del Código de Procedimientos Municipales de Coahuila.
Por esta razón, este martes se presentarán los procedimientos ante la Comisión de Juicio Político del Congreso del Estado para proteger los derechos políticos de ambos integrantes de Movimiento Ciudadano. Estos cargos son de elección popular y sus reincorporaciones deben ser autorizadas, como ocurre con otros cargos en todo el país.
«Movimiento Ciudadano obtuvo un total de 19 posiciones en los cabildos para la próxima administración, incluyendo un alcalde, dos síndicos de mayoría y 16 regidores, lo que nos posiciona como un partido en crecimiento. Sin embargo, debemos defender las posiciones de quienes ya están en funciones, especialmente cuando parece haber un desconocimiento de la ley por parte de ambos cabildos», expresó el representante estatal de Movimiento Ciudadano en Coahuila.