Claudia Guerrero, Rolando Herrera
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 09-Aug-2024 .-Tras la conclusión de los foros de análisis de la reforma al Poder Judicial, el Presidente Andrés Manuel consideró que los cambios a la Constitución para someter a las urnas a jueces, magistrados y ministros, será una sacudida.
«Va a estar interesante y es una sacudida. Correrlos a todos (como hizo Zedillo), eso sí sería una injusticia, pero aquí va a ser método democrático, el pueblo los va a elegir. ¿A quién le va a deber ese juez su encargo? Al pueblo. No va a haber influyentismo, nada más que tiene que ser leal al pueblo», expresó.
«Pienso que lo de la reforma al Poder Judicial tiene que hacerse por etapas, iniciarse con lo que se está proponiendo, que en esencia es la elección de jueces, magistrados, ministros, que sea el pueblo el que elija a los integrantes del Poder Judicial, es el primer paso».
En su conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario reconoció que existen resistencias y también presiones para tratar de frenar la reforma que propuso desde el pasado 5 de febrero y que podría consumarse en la nueva Legislatura, que inicia funciones en septiembre próximo.
«Por eso hay tantas resistencias, porque no era un poder, no es un poder que represente al pueblo; es un poder cooptado, un poder secuestrado, tomado por una minoría», acusó.
El Jefe del Ejecutivo criticó a quienes consideran que la reforma puede provocar inestabilidad económica y falta de certeza, alejando las inversiones.
En espera de la dictaminación de la reforma, López Obrador insistió en realizar por lo menos tres adiciones a su iniciativa original.
Primero, consideró que se deben prohibir los llamados ‘sabadazos’, para que los delincuentes no sean liberados los fines de semana.
«75 por ciento (de los casos) son resueltos los fines de semana, ‘sabadazos’, y el 30 por ciento lo resuelven de martes, o de lunes a jueves. ¿Qué más prueba quieren de la corrupción que impera en el Poder Judicial?», cuestionó.
También dijo que se tiene que eliminar el requisito de cinco años de experiencia para los aspirantes a un cargo, para que no lleguen «echados a perder», y establecer un filtro de preselección, mediante una rifa.