Por Reforma
La Prensa
Tras asegurar que el Gobierno federal desconocía que Ismael «El Mayo» Zambada tenía protección oficial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que está «muy mal» y que debe investigarse la colusión entre el agente de la Fiscalía de Sinaloa y el narcotraficante.
Esta mañana en conferencia en Palacio Nacional, a pregunta expresa de Grupo REFORMA, el Mandatario federal dijo desconocer que existía protección oficial a Zambada y urgió a que se encuentre al agente de Sinaloa.
-¿Sabia su Gobierno, Presidente, que un comandante de la Fiscalía de Sinaloa era escolta o le daba seguridad a Ismael ‘El Mayo’ Zambada?
-No, no sabíamos.
-¿Y qué opina de esta colusión?
-Muy mal, primero hay que procurar encontrarlo porque estaba desaparecido, son dos. Esto es lo primero y ojalá se encuentre con vida, eso es lo primero y luego hacer la investigación. ¿Cuándo entró a trabajar a la Procuraduría de Sinaloa?, ¿desde cuándo esta ahí?, ¿quién lo condicionó? Toda la investigación que se requiere.
Este lunes, Grupo REFORMA publicó que José Rosario Heras López era comandante de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Sinaloa, pero también era el encargado de la seguridad de Ismael «El Mayo» Zambada García.
Ahora está desaparecido.
«Se encuentra como policía en activo, asignado en esa zona (El Salado)», aceptó Jorge Contreras, Comisario de la Policía de Investigación, en entrevista con REFORMA.
El comandante Heras está asignado a la sindicatura de El Salado desde hace más de una década. Ese territorio es en donde el «Mayo» fundó su fortaleza y se escondió por más de 50 años.
El 25 de julio Zambada García fue detenido en EU.
Este lunes, López Obrador también fue cuestionado sobre qué tan creíble es la versión del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en el sentido de que en la captura de los dos capos no se habrían empleado recursos estadounidenses.
«No se tiene todavía toda la información y con esto pues también hay otras agencias el FBI y otras. Entonces, sí se ha dado a conocer y vamos a decir que es oficial: la Fiscalía de EU ha hablado de que tenían comunicación con Guzmán López, que estaban hablando, no dicen qué agencia, pero que tenían comunicación y que de repente estaban esperando a Guzmán López y de sorpresa llega acompañado del Señor Zambada. Entonces, vamos a esperarnos», mencionó.
Asimismo, el Presidente fue cuestionado sobre la tardanza del Gobierno de EU para entregar información a México, a lo que respondió que, a pesar de la buena relación con el Gobierno de Joe Biden, hay muchos intereses en esa Administración.
«Son intereses, es un Gobierno independiente, soberano, tiene varias instituciones, tiene agencias y son pues cuidadosos, buscan mantener su estrategia. Ellos durante mucho tiempo han mantenido esa estrategia de buscar involucrar a Gobiernos de otros países para mantenerlos débil y someterlos. No es el presidente Trump, no es el Presidente Biden, es el modus operandi de la política estadounidense desde hace más de 200 años, desde la Doctrina Monroe», expresó.
El Mandatario mexicano cuestionó la estrategia de las autoridades norteamericanas para enfrentar al narcotráfico con la captura de capos de la droga.
«¿Por qué piensan que teniendo a un narcotraficante famoso a dos o a 10 van a resolver su problema de la distribución de las drogas y del fentanilo? Y lo más lamentable que van a poder resolver el problema de la pérdida de vidas de 100 mil jóvenes. ¿Que no es eso simulación? Porque eso no es ir al fondo», agregó.