Por Excélsior
La Prensa
El movimiento propalestino Hamás reclamó aplicar el plan de tregua en Gaza presentado por el presidente estadunidense Joe Biden, “en lugar de realizar más negociaciones”, en momentos en que los habitantes de Jan Yunis, en el sur del territorio palestino, huyen ante la inminencia de nuevos bombardeos israelíes.
El llamamiento del movimiento islamista se produce al día siguiente de un bombardeo israelí que mató, según la Defensa Civil de Gaza, a 93 palestinos en una escuela que albergaba a desplazados, provocando una ola de protestas internacionales. Además, los muertos totales de la guerra iniciada en octubre llegaron a 39 mil 790 muertos, según el Ministerio de Salud gazatí.
Las negociaciones indirectas, mediadas por EU, Egipto y Qatar, no arrojaron ningún resultado hasta el momento, sin embargo, Israel aceptó el viernes reanudarlas a partir del 15 de agosto, en respuesta a un llamamiento de dichos países.
Biden presentó el 31 de mayo un plan, que atribuyó a Israel, que consta de tres fases. La primera prevé una tregua de seis semanas y una retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza, así como un canje de rehenes retenidos en el territorio palestino por presos palestinos detenidos en Israel.
En su comunicado, Hamás “pide a los mediadores que presenten una hoja de ruta para implementar” ese plan, “basado en la visión de Biden y en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.
En este contexto, EU aseguró que las acusaciones de abuso sexual de prisioneros palestinos por parte de miembros del ejército israelí son “horribles”, después de que un video gráfico transmitido en las noticias israelíes que agravó las crecientes críticas a la conducta de su aliado en la guerra medioriental.