Por Excélsior
La Prensa
Al menos 15 empacadoras de limón fueron cerradas en el estado de Michoacán.
Según lo dicho por productores, el cierre fue debido al excesivo cobro de piso del crimen organizado.
En entrevista, un productor limonero aseguró que en un principio se cobró dos pesos por kilo, es decir 1 peso al empacador y otro al productor.
De acuerdo a lo declarado por propios empacadores, en la actualidad incrementó a tres o cuatro pesos el cobro de cuotas.
Guadalupe Mora Chávez, en entrevista para Excélsior, señaló que se difundió un comunicado donde señalan el inició del paro inició el pasado lunes debido a que es día de corte en Apatzingán y Buena Vista, sin embargo, solo Apatzingán decidió parar el corte y no recibieron limón las empacadoras.
Mora Chávez destacó que “lo que sí sigue aún es la cuota” y aseveró que a pesar de que haya operativos en la zona la problemática no se resuelve puesto que los operativos son temporales.
Yo siento que nunca van a parar con eso. Hacen operativos, ahí andan la Guardia Civil y Sedena, pero nomas andan un día o dos y se van, otra vez y nos dejan el mismo problema que tenemos aquí en Tierra Caliente”, dijo.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, mediante comunicado informó que el paro de corte de limón se debe a “la caída de precios” y es que según lo dicho en el boletín “en los últimos meses el costo del cítrico bajó hasta los 7 pesos el kilo”.
Desde hace dos años en Apatzingán, limoneros han denunciado el cobro de cuotas por cada kilo cortado en el municipio, por lo que temporalmente la policía auxiliar vigiló huertas y empaques.