Por Milenio
La Prensa
En Guanajuato, en menos de 24 horas, se registraron 2 multihomicidios que en suma dejaron 7 víctimas mortales de manera preliminar, entre ellas menores de edad. Ambos hechos se registraron este viernes 16 de agosto.
En el municipio de Valle de Santiago, 3 hermanos fueron asesinados y sus cuerpos dejados al interior de una finca, mientras que en Salamanca, 4 integrantes de una familia fueron masacrados al interior de su hogar.
¿Cómo ocurrieron las masacres?
Fue durante la madrugada que en Salamanca sujetos armados irrumpieron por la fuerza en una vivienda localizada en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, de la comunidad ‘El Divisadero’, donde sin mediar palabra comenzaron a disparar en contra de la familia que ahí vivía, asesinando a dos mujeres y a dos varones para después darse a la huida.
Si bien, de manera inmediata se desplegó un operativo en la zona encabezado por autoridades federales de la Sedena y Guardia Nacional, hasta el momento no se ha reportado la detención de los posibles responsables. Cabe destacar que, actualmente, el municipio de Salamanca carece de director de Seguridad.
Respecto a Valle de Santiago, durante las primeras horas del viernes se localizaron tres cuerpos sin vida y con marcas de violencia al interior de una finca en abandono en la comunidad de Rancho Viejo.
Los cuerpos pertenecían a tres hermanos originarios de Acámbaro que un día antes habían sido reportados como desaparecidos. Dos de los hermanos eran menores de edad con 15 y 17 años, respectivamente, mientras que el mayor tenía 23 años.
Cabe destacar que, de acuerdo con la Organización de la Sociedad Civil ‘Causa en Común’, el estado de Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en cuanto a masacres.