Por Latinus
La Prensa
“El INE no quita, ni regala diputaciones, ni senadurías”, afirmó la presidenta de ese órgano electoral, Guadalupe Taddei, quien defendió la asignación de diputaciones plurinominales que otorga una supermayoría a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre.
“El artículo 54 de la Constitución específica las bases a las que estará sujeta esta asignación, incluyendo el límite del ocho por ciento que aplica a los partidos en lo individual. Es inaceptable colocar al INE en una falsa disyuntiva. La Constitución es contundente y precisa, no hay dilema, las reglas constitucionales son muy claras. Pedirle al INE hoy que aplique esta fórmula de otra manera es impensable. Este Consejo General no puede apartarse de la Constitución”, expresó Taddei.
Durante el debate en el Consejo General sobre el reparto de curules y escaños plurinominales a los partidos, la presidenta del INE defendió la asignación a Morena, PT y PVEM con 364 diputaciones federales de mayoría relativa y plurinominales que le permitirían tener una representación de total de 72.8% en la Cámara de Diputados.
“Por esto es por lo que refrendo mi respeto a la Constitución. No hacerlo, es defraudar a la democracia y a México. El INE no quita, ni regala diputaciones, ni senadurías, la única que puede hacerlo es la ciudadanía con su voto. Atisbar siquiera o peor aún, asegurar que se pueden inaplicar las reglas electorales, debilita la construcción de la ciudadanía y del Estado de derecho”, planteó.