Por Latinus
La Prensa
Los Juegos Paralímpicos París 2024 a celebrarse entre el 28 de agosto y 8 de septiembre, marcarán el cierre de la administración de Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), quien es vista como la funcionaria con mayor percepción de corrupción.
Durante todo 2023 y hasta junio de 2024, la excorredora encabezó las encuestas de la plataforma ‘México Elige’ al ser señalada como la más corrupta en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La gestión de la sonorense al frente de la Conade ha estado envuelta en polémica por falta de apoyo a los deportistas, además de señalamientos de corrupción, desvío de recursos, defraudación al SAT, adjudicaciones directas y hasta una denuncia por intento de homicidio, entre otras acusaciones.
Esto, aunado a sus disputas públicas con atletas de élite a quienes de manera arbitraria les ha retirado las becas y apoyos que por ley les corresponden.
El caso más sonado es el de las integrantes de la Selección Nacional de Natación Artística, quienes tuvieron que interponer una demanda para que les regresaran los recursos.
Y el más reciente, el de Alejandra Valencia, medallista de bronce en París 2024 en equipos femenil de tiro con arco, y que esta semana hizo público que la Conade le redujo su beca (de 46 mil a 36 mil pesos) pese a su desempeño en la justa olímpica.
Guevara se mantuvo a la cabeza durante un año y seis meses de un listado de más de 40 funcionarios ligados a la Cuarta Transformación que tienen mayor percepción de corrupción.
Superó a personajes como Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad; al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; a Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Salud; a Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración; a Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; y a Zoé Robledo, director general del IMSS, entre otros.
En la recta final de la administración de Guevara Espinoza, acarrea denuncias y observaciones por malos manejos y posibles desvíos de recursos por 626 millones de pesos, según datos oficiales hasta mayo de 2024 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Pese a que la sonorense ha hecho público su deseo de continuar un sexenio más al frente de la Conade, todo apunta a que la presidenta electa Claudia Sheinbaum tiene intenciones de nombrar a un nuevo director, y el exclavadista Rommel Pacheco junto con el exportero del América, Moisés Muñoz, son los candidatos más fuertes para asumir el cargo.
Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que Guevara gana medalla de bronce en cuestionamientos de los medios de comunicación, en tanto él se lleva la de oro. Sin embargo, de acuerdo con las encuestas referidas, la excorredora se lleva de punta a punta un incuestionable y poco honroso primer lugar en percepción de corrupción.