El Coordinador Parlamentario del PRI indica que reforma al Poder Judicial vía Fast Track la anularía
Por: Jesús Medina
La Prensa
Al indicar que la petición de Claudia Sheinbaum a la bancada morenista de no acelerar la Reforma al Poder Judicial, es en parte lo que ha señalado, Rubén Moreira Valdez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión dijo que se deben respetar tiempos constitucionales y de la Corte.
Una vez que se cumplan los tiempos, daremos la batalla, señaló.
Moreira Valdez fue entrevistado horas después que la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum pidiera a legisladores morenistas no dar fast track a la Reforma del Poder Judicial de la Federación.
Además de tiempos constitucionales se deben respetar tiempos se han marcado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo, “en un principio, minutas y dictámenes que se quieran ´vivos´, que se quieran que estén en la mesa directiva, se tienen que entregar a la siguiente mesa directiva para que esta a su vez la turne a la Junta de Coordinación Política y ahí discutir cuáles serán las que se van a discutir en el primer periodo de sesiones, ellos, Morena, son mayoría, luego respetar tiempos para llevarlo al pleno, dar publicidad correctamente, dar un tiempo prudente para la sesión, requiere que el legislador que votará conozca el texto, que se debata ampliamente, ya no pueden ser aquellos fast track, y luego se vote para mandarse al senado” señaló.
Dijo que es por eso que la Señora Sheinbaum pide que se respete el tiempo y que no sea el primero de septiembre, ya la corte ha dicho que si todo es fast track, se anula, basándose en la figura de la deliberación democrática.
Daremos la batalla en su momento, recalcó.
Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, sugirió a la bancada morenista en la Cámara de Diputados que no se acelere la discusión sobre la reforma al Poder Judicial.
La presidenta electa sugirió al grupo Parlamentario de Morena que sea cuidadoso con toda la etapa procesal, que no se vulnere ninguna etapa procesal y que no se precipiten, sino que observemos estrictamente la ley. Es una sugerencia que los morenistas calificaron de correcta.