AGRADECEN PADRES DE FAMILIA APOYOS EDUCATIVOS
La Prensa de Parras, entrevistó a varias madres de familia en este retorno a las aulas y le da a conocer los pormenores del ciclo escolar 2024-2025
Por: Lucero Velázquez
LA PRENSA
¡Se acabaron los días de vacaciones! Dio inicio el nuevo ciclo escolar 2024-2025 en el municipio de Parras donde más de 7 mil 500 alumnos de preescolar, primaria, secundaria y educación superior regresaron a las aulas.
Algunas madres de familia compartieron con los lectores de LA PRENSA, cómo vivieron el regreso a clases en cuestión de gastos y cuáles fueron las primeras impresiones de sus hijos al integrarse al nuevo ciclo escolar.
Wendy Nayely Ríos Menchaca, madre de dos menores, de segundo y cuarto grado –respectivamente- refiere que en cuestión anímica los menores se encuentran muy contentos y felices por el regreso a clases ya que tienen la plena seguridad de que será un año lleno de aprendizaje y vivencias nuevas junto a sus maestros y sus compañeros de clase.
Wendy Nayeli refiere que es una gran motivación que tanto el Gobierno del Estado como el Municipio brinden apoyos para este regreso a clases, ya que, de no ser así, se elevaría el gasto familiar, sobre todo, por el número de hijos que tienen algunas familias y es difícil estirar el sueldo para completar los gastos.
Asimismo, comenta que en el material y lo que adquirió para el nuevo ciclo escolar por alumno se llevó alrededor de $1600 pesos por ello está agradecida de que a sus dos hijos se les haya proporcionado el uniforme de gala, tenis, paquete escolar y sus libros de texto.
Por su parte la señora María Guadalupe Tobías refiere que su hijo ingresó a cuarto grado y que el menor se encuentra muy motivado y feliz de haber regresado nuevamente a la escuela.
Menciona que su gasto ascendió alrededor de los $1800 pesos lo cual para ellos es un beneficio cuantificable todo lo que se les está aportando por parte del Gobierno del Estado y de Municipio.
Bertha Alicia Rodríguez Ibarra madre de familia invita a qué tanto papás, maestros y alumnos se integren en un solo equipo para sacar adelante este nuevo ciclo escolar y sobre todo lograr mejoras para el plantel educativo y una mayor y mejor educación para sus hijos.
Durante las primeras semanas del ciclo escolar diversas autoridades Educativas, Municipales y Estatales se han dado cita en diversas escuelas de la localidad de Parras para realizar la entrega de libros de texto, paquetes de útiles escolares, y un par de tenis deportivo en color blanco para los alumnos de nivel primaria, con la finalidad de complementar el uniforme de los estudiantes.
CICLO ESCOLAR SERÁ DE 190 DÍAS
En entrevista con Marco Antonio Vega Berlanga, Director de Servicios Regionales Educativos de Parras comenta que son más de 7,500 alumnos quienes regresaron a las aulas este nuevo ciclo escolar.
De igual manera proporciona los pormenores de este nuevo ciclo escolar 2024 – 2025 el cual consta de 190 días de clases, pero también habrá varios descansos por concepto de días feriados o debido a labores relacionadas con los docentes.
La primera suspensión de clases está marcada para el 16 de septiembre, seguido del 18 de noviembre de 2024; en tanto, para el primer periodo de 2025, se prevé suspensión de labores docentes el 3 de febrero, el 17 de marzo, y el 1, 5 y 15 de mayo.
Los últimos viernes de cada mes se suspenden las clases en las escuelas para los alumnos, pero los maestros sí asisten debido a que celebrarán su junta de consejo técnico escolar.
Además de los fines de semana largos habrá dos periodos vacacionales que corresponden a los festejos de Navidad y a la semana Santa en 2025. En diciembre, las vacaciones de invierno inician del 19 de diciembre al 3 de enero y en semana santa serán del 14 al 25 de abril del 2025.
Este regreso a clases implica un desembolso promedio de 3 mil 400 pesos por alumno en instituciones de educación básica, según la estimación realizada entre papelerías, el sector textil y zapaterías de la localidad de Parras.