Procedentes de Alemania, Don Leo Mendel y su familia establecieron un rancho para crecer nogales, papas, vides y ganado, en la comunidad el Tunal, ubicada en el pueblo mágico
Por Lucero Velázquez
LA PRENSA
Viñedos Don Leo es una bodega creada en el 2000 en el valle de Parras de la Fuente Coahuila, que se ha caracterizado por elaborar vinos de la mejor calidad.
Desde Alemania llegó Don Leo Mendel al Puerto de Veracruz en el año 1938. Su caminar fue dirigiéndose hacia Coahuila, estado que se convirtió en el hogar de su familia.
Muy cerca, en el Valle del tunal, en Parras, Coahuila; está el rancho que en un inicio esta familia estableció para crecer Nogales, papas, vides y ganado, y, que desde el 2000 es una bodega que produce vinos a partir de varietales como el Cabernet sauvignon o el Merlot.
En el 2011, comenzaron la construcción de una bodega, incorporando tecnología de alto nivel, bajo el mando de Arturo hijo de Don Leo, y su nieto David el director general del viñedo que supervisa desde la plantación hasta la comercialización.
Con 12 tipos de uvas en uso y al prestigioso enólogo Francisco Rodríguez como guía, viñedos Don Leo ha creado dos líneas de vinos: Don Leo y Linde -en honor a la esposa de Don Leo-, lanzada en el 2015.
A la par en el año 2015 se abre la bodega para visitantes y se expande la plantación, el reto para ellos no es el volumen, sino la calidad para así obtener el reconocimiento de sus vinos.
Cabe destacar que cuenta con un enólogo de gran prestigio como lo es el Ingeniero Francisco Rodríguez González, originario de Jalisco, quien es uno de los más prestigiosos profesionales del ramo, y fue desde 1978 el enólogo de Casa Madero y se convierte en el año 2000 colaborador de la bodega Don Leo.
Es una de las bodegas mejor acondicionadas en cuanto a la maquinaria ya que el 95% de esta es alemana. A lo largo de los años se ha invertido en la tecnología de la bodega con el fin de seguir innovando en procesos que garanticen vinos de excelente calidad.
En cuanto a la uva se le tiene mucha consideración, queriendo resaltar lo mejor del terruño Y aprovechando las características climáticas para obtener vinos de Gran presencia en nariz, vista y boca.
Al igual que la mayoría de las casas y bodegas vinícolas del pueblo mágico de Parras, Don Leo realiza su Gran Fiesta de la Vendimia este próximo sábado 7 de septiembre.
La actividad se llevará a cabo en un punto extremo, en los viñedos Don Leo, los cuales gozan de una infraestructura impresionante, pero colocados a una altura que impresiona a Los visitantes, convirtiéndose en parte de su experiencia vanguardista la cual volverá a gozarse después de un año de descanso.