Aunado a la crisis económica que ha prevalece, sus pocos habitantes no pueden salir a realizar compras de combustible y alimentos a las ciudades cercanas
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
HÉRCULES, COAHUILA. – Los torrenciales aguaceros desbordaron un arroyo en un camino de terracería que conecta esta comunidad con Camargo, Chihuahua, por lo que se mantenía momentáneamente incomunicada con esa ciudad, la más cercana, donde se provee de artículos de consumo básico, ropa, refacciones automotrices, diésel, gas, gasolina, entre otras mercancías.
Pese a que se registró un encogimiento en la cantidad de población luego del cierre indefinido en las operaciones de producción de concentrado de mineral de fierro en la Unidad Hércules de MINOSA, aún residen alrededor de 200 familias que sobreviven con labores en el campo agrícola, la inmensa mayoría emigró a ciudades chihuahuenses.
Los habitantes señalaron que la distancia entre la comunidad de Hércules, municipio de Sierra Mojada, y la ciudad de Camargo, es de 155 kilómetros la mitad es camino de terracería, ahora totalmente afectado por las fuertes lluvias.
El diésel es esencial para el funcionamiento de los generadores de electricidad luego del corte del suministro desde el año pasado por CFE.
Habitualmente las familias se trasladan a Camargo, Chihuahua, a adquirir principalmente víveres, consultoría médica, entre otras actividades, además la tienda que existe en Hércules se provee de aquella ciudad, al igual que en el abastecimiento de gas liposoluble, gasolina, entre otros bienes y servicios, sin embargo, el pronóstico del tiempo es que terminarán las precipitaciones pluviales.
“Ojalá alguien lleve a cabo alguna actividad de solución porque no queremos ni pensar qué sería de la población de Hércules con desabasto de víveres, diesel y todos los servicios esenciales”, añadieron, aunque, se reiteró que el reporte meteorológico indica que las precipitaciones pluviales son de escasas posibilidades.
Las familias expresaron que en esa zona afectada debe colocarse alguna obra de ingeniería vial para evitar precisamente inundaciones en un arroyo que como en esta ocasión se desbordó afectando ese sector.