Mediante juicio abreviado, acuerda pagar un millón de pesos por reparación de daño a las víctimas indirectas
Alexis Massieu
La Prensa
A pasar 5 años y 8 meses en prisión, fue condenado el día de ayer, Ernesto Estrada Ramos, el policía municipal que a cambio de recibir una condena favorable, aceptó su responsabilidad en el homicidio de Mario De Hoyos Arellano, y realizó una reparación del daño a favor de las víctimas indirectas por un millón de pesos.
Fue mediante un juicio abreviado, que el ex oficial de la Policía Preventiva Municipal, le puso fin al procedimiento penal que se abrió en su contra por el homicidio calificado con ventaja y brutal ferocidad, que fue reclasificado a homicidio simple doloso, con la atenuante de “encontrarse bajo una emoción violenta”.
Con esa condena, Estrada Ramos, pudo abandonar el día de ayer el Centro Penitenciario de esta ciudad de Monclova, dado que se le dio acceso al beneficio de la condena condicional en su modalidad de libertad vigilada, siendo una de las condiciones, el que asista a terapia.
Como se recordará, fue el 17 de noviembre del año 2023, cerca de las 17:00 horas, que perseguido por el entonces policía Ernesto Estrada, Mario de Hoyos Arellano, ingresó a un taller ubicado sobre la calle Cotzalez, en la colonia Lomas de San Miguel, donde se detuvo para recuperar el aliento apoyándose en una mesa.
Repentinamente, fue golpeado por la espalda y en 4 ocasiones por el agente preventivo, falleciendo casi de forma instantánea, tras perder el conocimiento, caer al suelo y convulsionar, donde el oficial le dio una patada.
Cabe señalar, que solo en caso de incumplir con algunas de las condiciones que se le impusieron dentro de la causa penal 1437/2023, o cometer otro delito intencional, Ernesto Estrada Ramos, podría perder el beneficio de la pena condicional y volver a la cárcel para cumplir allí con la pena de prisión que se le dictó.