Por Excélsior
La Prensa
Luego de que este inicio de semana se agudizara el conflicto entre Israel con Líbano y con Irán, la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo un llamado a los mexicanos residentes y de visita en estas naciones a considerar su salida a algún otro lugar con mayores condiciones de seguridad.
Recordó que todavía operan diversas aerolíneas comerciales que ofrecen vuelos a países de la región o europeos.
“Las embajadas de México en esos países han estado en comunicación permanente con la población mexicana, compartiendo las recomendaciones de seguridad de las autoridades locales. Se recomienda también que, quienes no lo han hecho, se comuniquen con las representaciones diplomáticas a la brevedad, dadas las circunstancias de inseguridad y riesgo en las que se encuentran”.
La cancillería recordó las formas de contacto con las embajadas mexicanas particularmente en Israel e Irán:
En Israel: 054-316-6717 Desde el exterior: +(972) 54-316-6717 [email protected]
En Irán: 0912-1224463 Desde el exterior: +98-912-1224463 [email protected]
Llamado a través de la Cancillería
El Gobierno de México, a través de la @SRE_mx, hace un llamado a todas las partes a tomar acciones inmediatas para desescalar el conflicto en Medio Oriente. Es imperativo un cese el fuego y evitar mayores afectaciones a la población civil. México insta a negociar una paz duradera que permita la estabilidad de la región”, exhortó.
En la víspera, Irán lanzó una serie de misiles a distintas regiones del territorio israelí, particularmente su capital administrativa Tel Aviv que obligó a miles de familias a refugiarse en los cuartos de seguridad, en tanto el sistema de defensa aéreo “domo de hierro” contenía estos cohetes balísticos.
Por otro lado, el ejército hebreo bombardeó Líbano desde el aire al tiempo que sus tropas en tierra ingresaron a territorio libanés.
Este miércoles 2 de octubre los judíos en Israel y en el mundo celebran su Año Nuevo Rosh Hashaná por lo que miles de familias permanecen en sus casas.