Por El Financiero
La Prensa
Después de tomar posesión como presidenta de México, Claudia Sheinbaum fue criticada este 1 de octubre por besar la mano de Manuel Velasco, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tras concluir su toma de protesta en San Lázaro.
La polémica inició cuando Lilly Téllez, senadora del PAN, compartió en sus redes sociales una fotografía en la que se observa a la mandataria federal besando la mano del exgobernador de Chiapas. En la publicación, la legisladora lamentó que la presidenta expresara de esta forma su afecto a un senador “corrupto” y agregó: “La presidente Sheinbaum insulta su investidura”.
Horas más tarde, simpatizantes de Sheinbaum salieron a defender a la presidenta tras asegurar que la foto era “fake” o creada con Inteligencia Artificial; sin embargo, la senadora panista aclaró en X, antes Twitter, que el material es verídico y lo había retomado de otro medio de comunicación.
Incluso, compartió un mensaje a sus seguidores, en especial a las mexicanas, a propósito de la fotografía: “Nunca se agachen ante nadie, no besen manos sucias, no hagan reverencia a los corruptos. Vale más tener dignidad, que tener la banda presidencial.
“El mérito verdadero es el respeto a sí mismas, no traicionen sus principios por poder y dinero. No sigan el mal ejemplo de la presidente Sheinbaum, nunca se rebajen como ella, por nada ni por nadie”, escribió.
¿Por qué Sheinbaum le dio un beso en la maño a Manuel Velasco?
En su primera conferencia matutina, Claudia Sheinbaum aprovechó este jueves 2 de octubre para explicar por qué besó en la mano a Manuel Velasco frente a las cámaras… y esto respondió:
“Hace mucho se usaba que a las mujeres las besaran en la mano, entonces yo acostumbro que si llegan a darme un beso en la mano, yo regreso el beso, es una práctica que hice en toda la campaña y lo he hecho hace mucho tiempo”, recalcó.
Además, aseguró que este acto es “algo natural y de reciprocidad que hago desde hace mucho tiempo”.
También reveló cuál sería la dinámica de sus conferencias matutinas, por lo que, adelantó, tendrá secciones especiales. Por ejemplo, los jueves estarán dedicados a las mujeres en la historia, mientras que los lunes se hablará de vida saludable, es decir, alimentación y buenos hábitos.
Los martes en la mañanera de Sheinbaum serán para el humanismo mexicano y la memoria histórica. Los miércoles la sección ‘Detector de mentiras’, muy parecida el Quién es Quién de la prensa en el sexenio de AMLO, que fue conducida por Elizabeth García Vilchis.
Mientras que los viernes en las conferencias serán de ‘Suave Patria’, una sección sobre la historia de nuestro país.