El Gobernador de Coahuila se refirió a los proyectos anunciados por la Presidenta de México, en que destaca la modernización de la carretera 57
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
‘Coahuila fue uno de los estados norteños a los que más se refirió la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum’ señaló el Gobernador del Estado, Manolo Jiménez Salinas, luego de que se anunció la ampliación y modernización de la carretera 57 y un tren de pasajeros que pasará por la entidad.
Ayer el mandatario estatal mencionó que la primera etapa de la construcción, modernización y ampliación de la carretera 57, desde los Chorros hasta el Norte de Coahuila, podría iniciar en el tramo Sabinas-Monclova.
“En el caso de la carretera 57 podemos empezar con la rehabilitación de varios tramos. Hay que hacer un proyecto ejecutivo, pero de Monclova a Sabinas no, simplemente sería conservación, mantenimiento y rehabilitación”.
Mencionó que puede ser la primera etapa en torno a este compromiso de la Presidenta, Claudia Sheinbaum, ya que, no requiere proyecto ejecutivo y además representa el 15 por ciento del costo total del proyecto.
Por otra parte, habló de la confirmación de un tren de la Ciudad de México a Nuevo Laredo que pasa por Querétaro, San Luis, Saltillo y Monterrey, Nuevo León.
Explicó que se trata de un tren de pasajeros, una obra 100 por ciento federal, donde Coahuila apoyará con todo lo necesario.
Y señaló: “Son proyectos presidenciales, son compromisos. Es una buena noticia porque ahora si nos toca chambear sobre lo que ya se dijo y ya se comprometió. Posiblemente lo que requiera proyecto ejecutivo inicie hasta 2025-2026”.
También le propondrá la elaboración de vehículos en Coahuila, ya que, la entidad es el principal productor de vehículos tradicionales y eléctricos en México y señaló: “El vehículo eléctrico que más se vende en Estados Unidos se hace orgullosamente en Coahuila, la blazer”.
Por último, que se le dio certeza al inversionista y se hablo de fortalecer la relación comercial con Estados Unidos y con Canadá, así como de la reforma judicial y de la certeza para elegir a los candidatos a jueces y magistrados.
“Ayer pienso que se mando un mensaje de certeza al inversionista por parte de México con el tema de la reforma judicial, que era algo que tenían incertidumbre y con la relación con Estados Unidos y Canadá”.
Respecto a las amenazas de Donald Trump de aplicar aranceles mencionó que en campaña se pueden decir muchas cosas, pero, la relación de México y Estados Unidos se seguirá fortaleciendo ya que son los principales socios comerciales del mundo y se necesitan mutuamente para ser competitivos.