Irma Yolanda “N” fue considerada un peligro para la sociedad, tras el accidente que protagonizó al embestir alcoholizada a una pareja en moto, y escapar sin ayudarlos
Alexis Massieu
La Prensa
Por ser considerada un peligro para la sociedad, el día de ayer un juez penal, envió a prisión a Irma Yolanda “N”, la presunta responsable de la muerte de Karyme Anahí Córdoba Rodríguez, y de que Miguel Ángel “N”, se encuentre en el área de terapia intensiva del HGZ número 7 del IMSS, luego de quitarles el derecho de vía la madrugada del 29 de septiembre sobre la avenida Las Torres, cuando la pareja viajaba en una motocicleta, y ella al volante de un sedán.
Fue en el Centro de Justicia Penal localizado en Ciudad Frontera, donde a Irma Yolanda se le acusó por los delitos de homicidio, daños y lesiones culposas, además del abandono de las víctimas, cometidos el pasado 29 de septiembre por la madrugada, cuando Miguel Ángel llevaba a Karime Anahí a su casa luego de estar en una fiesta. Esto, pese a que la defensa alegó que el juzgado federal le había concedido una suspensión en contra de la orden de aprehensión, y no debían haberla detenido.
Tras un intenso debate, el juez le dio la razón al Ministerio Público, declarando que la ejecución de la orden de aprehensión se hizo con apego a la ley pese a las demandas de amparo que se interpusieron, dando inicio a la causa penal identificada con el expediente 874/2024.
De acuerdo a las investigaciones hechas por el Ministerio Público, Karime Anahí, y su novio Miguel Ángel, estaban en una fiesta celebrada en la casa de la hermana de éste último, cuando él, le pidió a su cuñado, también de nombre Miguel, si lo podía acompañar a dejar a Karime Anahí, a su casa en el fraccionamiento San Miguel, saliendo del lugar la pareja a bordo de una motocicleta de color negro, de la marca vento, y el cuñado detrás, a bordo de otra moto de la marca Tornado.
Fue al circular por la avenida Revolución Mexicana (Las Torres), a la altura de la calle El Manantial del fraccionamiento Valle de San Miguel, cerca de las 04:40 horas, donde se les atravesó el Chevrolet Corsa, debido según el peritaje, a que presuntamente Irma Yolanda “N”, viró sin hacer alto y se le atravesó a la motocicleta en la que viajaba la pareja.
Tras el fuerte impacto, tanto Karime Anahí como Miguel Ángel fueron a parar al suelo, siendo encontrados por los elementos de la Policía Municipal tendidos sobre la banqueta, ella inconsciente y a varios metros de distancia.
Cerca de las 7:40 horas, un familiar le avisó al padre de Karime, de nombre José Luis, que la joven madre había tenido un accidente, y que presuntamente los lesionados habían sido llevados al área de urgencias de la Clínica 7 del Seguro Social, siendo la madre de la víctima, quien salió rumbo del hospital para enterarse que quien estaba internado era Miguel Ángel, y que su hija había sido llevada a la funeraria.
EL VIDEO Y LOS TESTIGOS
Con base al testimonio del cuñado de Miguel que los seguía en su motocicleta, y lo relatado por los vecinos del lugar donde ocurrió el accidente, tras chocar con la motocicleta, presuntamente Irma Yolanda, bajó de la unidad, y en lugar de ayudar a las víctimas, se subió de nuevo a su coche para irse rumbo de su casa, a una cuadra de distancia, de donde salieron un par de hombres que movieron el vehículo para estacionarlo enfrente del domicilio.
Esos mismos testigos, le dijeron a la policía, que aquel día la conductora del Chevrolet Corsa había estado tomando, y que regularmente ingiere bebidas embriagantes.
El dictamen de los peritos, y el dicho de los testigos se vio fortalecido por lo que grabaron las cámaras de vigilancia de una vulkanizadora cercana al lugar del accidente, en donde se aprecia que pasan 3 vehículos y detrás de ellos un cuarto automóvil que sin hacer alto da la vuelta y provoca el accidente.
LAS CONSECUENCIAS
Si bien, es lo menos importante, por ser una afectación económica, los peritos de la Fiscalía General del Estado, determinaron que el accidente fue de tal magnitud, que la motocicleta de Miguel Ángel tuvo que ser declarada como pérdida total, asignándole un valor en el mercado por 28 mil pesos.
Según los médicos forenses, y del hospital donde está internado Miguel Ángel “N”, tanto Karime Anahí como su novio, sufrieron fuertes lesiones en la cabeza, las cueles le arrebataron la vida a ella, y a él lo tienen en peligro de muerte.
Cuando a la acusada Irma Yolanda “N”, se le preguntó si quería declarar, ella respondió que no, y por consejo de sus abogados particulares, solicitó un plazo de 144 horas en el que los defensores podrán recabar pruebas y establecer una estrategia legal para buscar acreditar su inocencia.
Mientras tanto, la presunta homicida imprudencial, deberá permanecer detenida al imponerle el juez la medida cautelar de la prisión preventiva justificada, para garantizar que al igual que supuestamente escapó del lugar del accidente, no se vaya a sustraer de la acción de la justicia y ya no se presente a la siguiente audiencia.
Otras de las razones por las que Irma Yolanda “N” se tuvo que quedar arrestada en las celdas del C4, es porque la conducta de que se le acusa es considerada antisocial, y estando en libertad podría representar un riesgo para la sociedad.