Por El Financiero
La Prensa
Al menos seis migrantes fallecieron y 10 más resultaron heridos la noche del martes, luego de una persecución y presunto enfrentamiento entre miembros del Ejército Mexicano y traficantes de personas, en un camino de terracería entre Villa Comaltitlán y Huixtla, en la región del Soconusco de Chiapas.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:30 horas en un camino rural que comunica a los ejidos Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas, esto en el municipio de Villa Comaltitlán, una ruta alterna llamada la ruta de Los Cocos, para evadir de forma ilegal el control migratorio federal que se ubica sobre la carretera Panamericana.
Una patrulla de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que vigilaba la zona para detectar traficantes de personas o de drogas, vio un camión de carga al que pretendió darle alcance, pero en la huida los traficantes presuntamente atacaron a tiros a los uniformados por lo que estos respondieron al fuego, según una versión de los hechos.
El conductor del camión de carga de rediles perdió el control de esa unidad, se salió del camino rural y se estrelló contra unos árboles.
Al acercarse con cautela los uniformados hallaron a personas que lloraban y gritaban pidiendo auxilio, se percataron que la mayoría de los ocupantes eran migrantes escondidos en la plataforma del camión y otros más en el suelo. De los traficantes nada se supo, ya que al parecer huyeron entre la maleza y la oscuridad de la noche.
Al lugar acudieron de inmediato elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes, al llegar, se encontraron con la Policía Municipal a bordo de las unidades 22-500 y 22-400. Al sitio también llegaron ambulancias de Protección Civil, a bordo de las unidades 083 y 086, quienes empezaron a trasladar a los primeros heridos al Hospital General de Huixtla. Otros más fueron llevados al Hospital General de Tapachula.