Reforma
Por mandato constitucional, la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó ayer que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe organizar la elección de Jueces, Magistrados y Ministros en junio de 2025, sin amparos de por medio.
“Es una decisión del pueblo de México (la reforma al PJ), que se mostró en el resultado de la elección y que a su vez es una reforma constitucional que con los propios artículos de la Constitución está ya publicada en el Diario Oficial de la Federación, y es la nueva Constitución”, dijo ayer en su conferencia mañanera.
“Entonces, las y los consejeros deben seguir lo que establece la Constitución; no hay ningún amparo -ya lo dijo el propio Diego Valadés (ex Procurador General de la República)- que pueda evitar que se lleve a buen término la elección”.
Y es que el pasado miércoles, consejeros del INE acordaron que mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no resuelva si pueden atender o no las órdenes de Jueces de suspender la organización de la elección judicial, no avanzarán con la planeación del proceso.
Las áreas técnicas y los equipos de algunas consejerías continuarán trabajando en propuestas para determinar la geografía electoral y en el análisis de la convocatoria emitida por el Senado, pero nada será discutido ni avalado hasta que los magistrados respondan a su petición.
El pasado 4 de octubre, el INE presentó un recurso ante la Sala Superior del TEPJF en el que pide una protección provisional a la continuidad de las actividades inherentes a la organización del proceso del Poder Judicial.
Esto con el argumento de que los Jueces carecen de competencia para pronunciarse sobre normas generales y actos de contenido materialmente electoral.
Diez Ministros en funciones de la Suprema Corte de Justicia, así como 725 Jueces y Magistrados federales, tendrán hasta el 31 de octubre para decidir si participan en la elección judicial.
ASÍ LO DIJO
“Es una decisión del pueblo de México (la reforma al PJ), que se mostró como resultado de la elección y a su vez, una reforma constitucional”.
Claudia Sheinbaum, Presidenta