La FGE está investiga para determinar la causa del deceso del hombre, en hechos suscitados en Saltillo
Por: Luis A. Estrada
La Prensa
Un hombre identificado con el nombre de Edgar Flores murió presuntamente después de haber participado en una ceremonia de ayahuasca realizada el pasado fin de semana en el municipio de Saltillo, estado de Coahuila. Los primeros informes del hecho, señalan que tras su fallecimiento, su cuerpo fue abandonado en una estación de bomberos.
De forma preliminar se ha dado a conocer que después del fallecimiento de Edgar, los organizadores de la ceremonia intentaron borrar cualquier indicio de lo ocurrido. En este sentido, borraron las publicaciones que promocionaban el evento a través de redes sociales.
Hasta el momento, es la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila quien está a cargo de realizar las investigaciones correspondientes sobre la muerte del hombre. Así que por ahora habrá que esperar a fin de que los estudios oficiales indiquen cuál fue la causa por la que Edgar perdió la vida.
¿Qué se sabe de la muerte de Edgar en Saltillo?
De acuerdo con la información disponible hasta el momento, lo que presuntamente ocurrió fue que el pasado viernes 18 y sábado 19 de octubre, una organización de nombre “Ayahuasca Corazón de Jaguar” habría convocado a un evento en el Ejido San Juan de la Vaquería localizado al sur de Saltillo.
La reunión que tenía el objetivo de promover la “medicina ancestral” marchaba con toda normalidad. No obstante, se presume que mientras se realizaba el encuentro, Edgar perdió la vida y sus compañeros presuntamente dejaron su cuerpo en la Estación de Bomberos de Derramadero.
Tras lo ocurrido, paramédicos de la localidad confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales y dieron aviso a la Fiscalía del Estado de Coahuila con el objetivo de que realice las indagatorias necesarias y finalmente esclarezca en su totalidad lo que ocurrió.
¿Qué es una ceremonia de ayahuasca?
Se conoce como ceremonia de ayahuasca a una práctica ancestral que se realiza por los pueblos originarios del Amazonas. Por lo general, es considerado parte de la medicina tradicional y consiste en un ritual que es realizado tanto por curanderos como chamanes de las culturas prehispánicas.
Y es que la “ayahuasca” es un brebaje con efectos alucinógenos que de acuerdo con información de la agencia EFE, cada vez se consume más en México. Aunque todavía hay dudas en la comunidad científica al respecto, se usa sobre todo como un tratamiento complementario a diferentes diagnósticos tales como la depresión o la ansiedad.