Por Latinus
La Prensa
Habitantes de Vascogil, Durango, reportaron este lunes que una avioneta que sobrevoló la región y lanzó al menos cuatro bombas cercanas a la población, también conocida como territorio de Ismael «El Mayo» Zambada.
Las autoridades estatales confirmaron que las fuerzas federales de seguridad se hicieron cargo de las investigaciones, por lo que hasta al momento no hay más detalles sobre personas lesionadas y daños a inmuebles
En redes sociales se dio a conocer la imagen tomada a lo lejos del poblado de Vascogil donde se muestran al menos tres columnas de humo, mientras tanto en declaraciones de un hombre a un medio local afirma que los artefactos explosivos fueron lanzados desde el aire por una avioneta; pide que paren con las agresiones ante el temor que generó a las familias.
Este reporte surge en medio de la ola de violencia que vive el estado vecino de Sinaloa y zona de operaciones del cártel fundado por Joaquín «El Chapo» Guzmán e Ismael «El Mayo» Zambada, quien hace tres meses fue detenido en El Paso, Texas, tras descender de un avión en el que viajó acompañado por Joaquín Guzmán López, uno de los líderes de la facción de Los Chapitos.
Los reportes de bloqueos, quema de vehículos o localización de personas fallecidas también se han notificado por las autoridades sinaloenses en la carretera que conecta la entidad con Durango.
En los últimos registros, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó sobre dos hechos distintos, uno fue sobre un tráiler incendiándose en la autopista Mazatlán-Durango que provocó el cierre de la vialidad en ambos sentidos por varias horas y el otro fue acerca del hallazgo de dos cuerpos.
En un intento por contener la criminalidad en la zona, la presidenta Claudia Sheinbaum ha enviado a cientos de militares con camionetas blindadas y armamento de alto poder a Sinaloa para proteger a la población, pero los enfrentamientos continúan.
Autoridades reportaron el sábado que, en algunos puntos del estado, también fueron localizadas hieleras con restos humanos, entre estos una cabeza, con emblemas en alusión a grupos delictivos en disputa, La Mayiza y Los Chapitos.
El martes, un tiroteo a las afueras de la capital del estado dejó 19 presuntos criminales muertos y la detención de líder, Edwin Antonio, alias «El Max», miembro de «La Mayiza» y acusado de generar violencia en Sinaloa.