WhatsApp ofrece varias funciones para tener mayor privacidad, pero ¿es posible ocultar tu número? Te lo contamos
Con el aumento de estafas y el robo de información en WhatsApp, proteger nuestra cuenta y controlar quiénes tienen acceso a nuestro número se ha vuelto prioridad.
Aunque seas un usuario frecuente de la app, es probable que algunas de sus funciones te generen dudas, por ejemplo, ¿es posible ocultar tu número para que nadie lo vea? Te explicamos si esto funciona igual que con los estados o las confirmaciones de lectura.
¿Es posible ocultar tu número en WhatsApp?
Lamentablemente, esta aplicación de Meta no permite ocultar tu número a otros contactos. Sin embargo, cuenta con otras opciones de seguridad y privacidad para mantenerte protegido.
Por ejemplo, en el apartado «Privacidad» dentro de «Ajustes» puedes elegir quién ve tu última hora de conexión, esconder el indicativo «En línea», restringir tu foto de perfil, información y actualizaciones de estado.
Si bien es posible ocultar tu número con ayuda de aplicaciones externas, WhatsApp recomienda no hacer uso de ellas porque no se encuentran avaladas por sus desarrolladores.
Además, el número telefónico es imprescindible para utilizar la app. Así las personas podrán encontrarte para hacerte llegar mensajes y, al mismo tiempo, tú puedas responderlos.
Aunque no es posible ocultarlo por completo, WhatsApp tiene las siguientes opciones avanzadas de privacidad para controlar quién se pone en contacto contigo:
- Limita tus grupos: Verifica que sólo las personas que conoces puedan agregarte a grupos. Ve a «Configuración», luego a «Cuenta», entra en «Privacidad» y selecciona «Grupos».
- Desactiva la confirmación de lectura: En el mismo menú de privacidad puedes desactivar las «Confirmaciones de lectura». Esto evitará que otros vean si has leído sus mensajes.
- Bloquea contactos no deseados: Si alguien te está buscando y no quieres que te contacte, puedes bloquear su número desde el mismo chat con el botón «Bloquear».
¿Cómo comprobar tu privacidad en WhatsApp?
En los «Ajustes» de WhatsApp también se encuentra una opción con todas las configuraciones de privacidad. Revisa este panel con los siguientes pasos:
- Presiona los tres puntos verticales ubicados en la parte superior derecha de la pantalla principal de WhatsApp.
- Selecciona “Ajustes” y presiona “Privacidad”.
- Si tienes la aplicación actualizada, en la parte superior verás la opción «Revisión de seguridad».
- Pulsa el recuadro con la frase «Iniciar revisión».
- Si no te aparece esta opción, dirígete hasta abajo del mismo menú y selecciona “Comprobación rápida de seguridad”.
Una vez que se abra la ventana “Revisión de privacidad”, tendrás cuatro herramientas de privacidad:
1. Selecciona quién puede contactarte. Aquí configurarás qué contactos te pueden añadir a grupos, silenciar llamadas de números desconocidos y bloquear contactos para dejar de recibir llamadas, mensajes y actualizaciones.
2. Controla tu información personal. Gestiona quiénes pueden ver tu foto de perfil, oculta tu última hora de conexión y desactiva las confirmaciones de lectura.
3. Añade más privacidad a tus chats. Una nueva acción que podrás hacer en este apartado es crear chats con mensajes temporales, mismos que desaparecerán en un lapso de 24 horas, 7 días o 90 días.
4. Añade más protección a tu cuenta. Habilita el desbloqueo de la aplicación con huella dactilar o Face ID para que solo tú puedas abrir la aplicación.