Comunidad del Instituto de Enseñanza Abierta de Saltillo (IDEA) de la Universidad Autónoma de Coahuila, celebró el 50 aniversario del plantel
Por: Jesús Medina
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA. – La comunidad del Instituto de Enseñanza Abierta de Saltillo (IDEA) de la Universidad Autónoma de Coahuila, celebró el 50 aniversario del plantel, el cual ha sido un referente en la oferta de servicios de bachillerato en modalidad abierta, brindando una alternativa educativa para aquellos que buscan formarse en el nivel medio superior.
En la explanada de Camporredondo se llevó a cabo la ceremonia a la que asistió el rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, la coordinadora de Unidad Sureste, Eva Kerena Hernández Martínez, la directora del IDEA, Violeta Azeneth Cedillo Rodríguez, funcionariado de la administración central, ex directores del IDEA, directivos de Escuelas y Facultades de la Unidad Sureste, así como alumnos y docentes e invitados especiales.
En su mensaje el Rector, señaló que en este camino de cinco décadas, el IDEA ha generado valiosas oportunidades para cientos de personas que han encontrado aquí una educación flexible, accesible e innovadora, pues desde sus inicios en 1974, bajo la visión pionera del Ing. Jorge Peart Mijangos, el Instituto ha respondido con valentía a las necesidades de la sociedad, adaptándose y reinventándose para estar a la altura de los tiempos y las circunstancias que cada momento histórico le ha presentado.
Pimentel Martínez, enfatizó en que la lealtad que caracteriza a la comunidad del IDEA se manifiesta en cada uno de las y los docentes y en los administrativos que dedicaron años de esfuerzo y vocación al servicio de los estudiantes, pues su compromiso y entrega son el verdadero motor que hace posible esta noble misión educativa.
“Al mirar hacia el futuro, el compromiso es claro, continuar impulsando la innovación y adaptabilidad que han hecho del IDEA un referente en la educación abierta, confío en que, con el mismo espíritu de liderazgo y lucha, el instituto seguirá abriendo caminos y ofreciendo oportunidades para todas y todos aquellos ciudadanos que desean superarse, sin importar las circunstancias”, dijo.
Por su parte, la directora del IDEA, Violeta Azeneth Cedillo Rodríguez, señaló que el IDEA ofrece un bachillerato fuera de lo ordinario e innovador, brindando oportunidad a personas trabajadoras de cursar su preparatoria, siendo líder en educación abierta, esto gracias al arduo trabajo realizado en equipo.
Por otro lado, destacó que es un orgullo formar parte de este momento histórico por el 50 aniversario y se comprometió a continuar trabajando por los estudiantes que son quienes impulsan a la institución.
Mientras que, el fundador del plantel, Jorge Peart Mijangos, comentó que el Instituto de Enseñanza Abierta es pionero en la educación abierta, con el cual se modificó la estrategia educativa, dejando que cada quien avance de acuerdo a sus posibilidades, fundado por jóvenes visionarios que iniciaron con este sueño que hoy cumple 50 años de haber iniciado.
Durante el evento se presentó el libro “Voces detrás del IDEA”, por los autores, Dra. Graciela Flores Flores y el estudiante Juan Bosco de la Cruz Rangel, ambos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAdeC, en la obra se recupera la historia y testimonios, de alumnos, ex alumnos, docentes, directores y ex directores.
Por otro lado, se entregaron reconocimientos a docentes del IDEA por años de trayectoria: 10 años Rosa María Cepeda Cisneros, Martha Odette Morales Loera, Nubia Saraí Ramírez Medrano y Rafael Diego Toro Torres; por 20 años Ramiro García Elías y 40 años Juan Alberto Quiroz Loera.
Además, el rector Octavio Pimentel Martínez, tomó protesta a los miembros del Consejo Directivo y Universitario del plantel, a quienes invitó a asumir su responsabilidad, con el compromiso de ser parte activa de la evolución y desarrollo de la institución.
Posteriormente, se develó la placa conmemorativa por el 50 aniversario, con la que se inmortaliza el esfuerzo de quienes iniciaron el IDEA y de quienes, hasta la fecha, continúan fortaleciendo el presente y el futuro del instituto.