Destacan representantes de Países Bajos la necesidad de actualizar información sobre acuíferos y aumentar tratamiento de aguas residuales
Daniel Valdes
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- Representantes de los Países Bajos recomiendan a Coahuila fortalecer la información de los acuíferos y aumentar el tratamiento de aguas residuales.
Joris Manzour, asesor económico de la Embajada en México de los Países Bajos, destacó la necesidad de revertir la falta de información sobre el nivel de los acuíferos.
Además, destacó la importancia de estos datos en la actual circunstancia del nearshoring, porque hay que definir a los inversionistas la cantidad de agua disponible ahora, en el mediano y largo plazo.
Manzour participó en la mesa de Gobernanza y Soluciones Basadas en la Naturaleza, en la que también estuvo la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), Susana Estens de la Garza.
Se trata de temas abordados en el taller de Planeación de Soluciones para la Gestión y Preservación de los Recursos Hídricos, en donde se contó con la asesoría de expertos de los Países Bajos.
DEBE HABER MONITOREO Y MEDICIÓN
Joris Manzour insistió en que los datos sobre la disponibilidad de agua es base para la gobernanza y debe haber monitoreo permanente de los acuíferos, pero sobre todo medir la extracción.
Hizo hincapié en las omisiones en el cumplimiento de las leyes relacionadas a los temas hidráulicos.
Una de las recomendaciones fue disminuir el consumo de energía eléctrica y aumentar la cantidad de tratamiento de aguas residuales y también los procesos, para que sirva en riego agrícola y de áreas verdes.
En otras mesas de trabajo se destacó el rezago en el tratamiento de aguas residuales y lo que se hace es insuficiente para vender ese caudal a la industria.
Además, se dijo que falta preparar profesionistas en el tema, que en un principio fueron ingenieros civiles, químicos y ahora ambientales, pero se requieren más especialistas. (Con información del Diario de Coahuila)