Busca INE agilizarla, número de cargos a elegir la dificultan
Con 31 cargos a designarse en las urnas, el Octavo Circuito, de esta entidad, se ubica en las 9 que requieren tratamiento especial
Por: Jesús Medina
La Prensa
Por la cantidad de cargos a elegir en la votación judicial en el 2025, Coahuila se encuentra entre las nueve entidades clasificadas como complejas para este proceso electoral de jueces de distrito y magistrados.
Establecidos en el Octavo Circuito Judicial, los jueces y magistrados a elegirse se clasifican de la siguiente manera, se elegirán 19 magistrados y 12 jueces de distrito, enmarcados en la División del Circuito Judicial Dos.
Dentro de los nueve estados clasificados como “un complejo proceso electoral”, Coahuila ocupa el cargo 8.
El Distrito 22 de la Ciudad de México, ocupa el sitio uno entre los más complejos, se elegirán 104 magistrados, 64 jueces de distrito en el territorio marcado como la División 11 del Circuito Judicial.
Y es que, en un intento por reducir la complejidad de la elección del Poder Judicial, el INE prevé dividir las entidades federativas en subregiones, o distritos judiciales electorales, para que los mexicanos elijan un máximo de 39 cargos, entre 291 candidatos en total, y así reducir el tiempo que pasen en las casillas.
Los 300 distritos electorales en los que ya se divide el País serán la base de la elección que se realizará por primera vez en la historia el 1 de junio próximo, y en la que se elegirán 881 cargos, entre Ministros de la Suprema Corte, Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del Tribunal Colegiado de Circuito, integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial y Jueces de Distrito.
Sin embargo, esos distritos no coinciden con el mapa judicial, pues hay 32 circuitos judiciales, uno por estado, y no todos los cargos en disputa serán votados a nivel nacional. Así que en la elección se crearán tres mapas.
A nivel nacional se elegirán los 9 Ministros de la Suprema Corte, entre un total de 81 candidatos; los 5 integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, entre 45 candidatos, y a 2 de los 7 integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral, para el que habrá 18 candidatos. En este caso se usará el mapa de los 300 distritos electorales ya existente.
En 2025 se elegirán además a 3 Magistrados de cada una de las cinco Salas Regionales del TEPJF: Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México y Toluca. En total, 15 puestos, y aquí el número total de candidatos será de 135. El mapa electoral será el de las cinco circunscripciones que ya tiene el INE y que abarcan varios estados.
Los nuevos distritos judiciales electorales, que configuran el tercer y nuevo mapa electoral, serán para elegir a 464 Magistrados de los Tribunales Colegiados de Circuito y de Apelación, entre un total de 2 mil 784 candidatos, y a los 386 Jueces de Distrito, entre 2 mil 316 propuestos.
En 17 estados se eligen todos los cargos por circuito judicial, pero en el resto se dividirán en 2 y hasta 11 fracciones o «distritos judiciales electorales», debido al número de cargos en disputa.
«Para las elecciones de las Magistraturas de Circuito y de Jueces de Distrito a nivel circuito judicial, las boletas electorales en algunas entidades tendrían un alto número de candidaturas, lo que no las haría funcionales», indica la propuesta del INE.
«Con la propuesta, cada ciudadano podrá elegir en términos generales hasta 39 cargos, hasta 291 candidaturas en paridad de género: 9 Ministraturas de la Suprema Corte, 5 integrantes del Tribunal de Disciplina, 2 Magistraturas electorales de la Sala Superior, 3 de las Salas Regionales, hasta 10 magistraturas de circuito y hasta 10 personas juzgadoras de distrito», explicó el presidente de la Comisión de Registro Federal de Electores (RFE), Arturo Loza Castillo.
Se planea, además, que los votantes reciban hasta seis papeletas. Sin embargo aún está bajo análisis si se instalan 170 mil casillas, como en la elección presidencial pasada, o mucho menos para reducir el costo.
Las entidades más complejas para la votación serán la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México, pues existen Jueces y Magistrados de diversas ramas que se elegirán.
Aunque la elección de los 881 cargos en disputa se realizó por sorteo, ya que la otra mitad de cargos del Poder Judicial se votará en el año 2027, el nuevo mapa electoral revela la diferente distribución de los Jueces en toda la República Mexicana.
En la Ciudad de México, por ejemplo, donde radican los tribunales especializados, se elegirán en total 168 cargos, frente a otros estados como Campeche, donde estarán en disputa sólo 9, o Colima, con 6.