Con el objetivo de recabar datos sobre el mecanismo de aplicación de la vacuna rusa contra Covid-19 AstraZeneca/Oxford, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, viajó a Argentina, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario explicó que el objetivo de la visita del subsecretario en el país sudamericano es para analizar los protocolos de la dosis que se aplica a la población en general a los argentinos, así como en el Reino Unido.
“Hugo López-Gatell sí viajó a Argentina para ver experiencia de vacuna que se aplica en ese país, para ver los protocolos, los elementos técnicos-científicos, reacciones en la aplicación, todo lo que se pueda obtener de información para ver si se puede adquirir esta vacuna, pero primero hacer la exploración, para ver si por razones de urgencia como se hace en otros casos la adquirimos, porque necesitamos vacunar y tener dosis suficientes”, aclaró.
Aseguró que si bien en este momento en el país se han vacunado a más de 45 mil profesionales de la salud, y diario de suministran cerca de 4 mil dosis del fármaco de Pfizer/BioNTech, el objetivo es contar con más vacunas para atender a toda la población, iniciando por los adultos mayores.
“Vamos a intensificar la vacunación y requerimos más. Está por hacerse el pedido de febrero y marzo a Pfizer, estamos viendo lo de CanSinoBIO y la posibilidad de AstraZeneca, porque queremos vacunar a todos los adultos mayores a finales de marzo, ya estamos preparando”, dijo.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, López-Gatell y el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Efraín Guadarrama, sostendrán un encuentro con representantes de Argentina para gestionar el envío y producción de vacunas de AstraZeneca/Oxford a nuestro país.
Cabe mencionar que el pasado 4 de enero la Cofepris autorizó en México el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, de la cual hay un primer acuerdo para la adquisición de 77.4 millones de dosis.
La distribución del medicamento podría iniciar en marzo, puesto que la Fundación Carlos Slim y la Universidad de Oxford están involucradas en la producción del antídoto, mismo que es producido en México y Argentina, gracias a una alianza con los laboratorios MabXience y Liomont.
López Obrador además destacó esta mañana que en su llamada con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, el pasado 19 de diciembre, éste reconoció que la atención a la pandemia en nuestro país es mejor que en el suyo.
«Hemos podido enfrentar mejor la pandemia. La llamada que tuve con el presidente Biden tratamos el tema y reconoció que estaba mejor la atención en México sobre el problema que lo que ellos estaban haciendo”, manifestó.