menú

lunes 8 de junio de 2026

>
>
>
>
>
3 enfermedades en las que está prohibido tomar café; estudio advierte consecuencias

3 enfermedades en las que está prohibido tomar café; estudio advierte consecuencias

El consumo de cafeína en exceso podría interactuar negativamente con algunas afecciones

El café es una bebida que suele acompañar las mañanas y tardes de muchas personas. Contiene cafeína, una sustancia que estimula el sistema nervioso central, corazón y los músculos. A pesar de su delicioso sabor y beneficios, estudios recomiendan que individuos con ciertas enfermedades no lo consuman.

De acuerdo con Mayo Clinic, el alto contenido de cafeína en esta bebida puede aumentar temporalmente la presión arterial. También, el consumo elevado de café hervido y sin filtrar se ha asociado con un leve aumento de los niveles de colesterol.

Además, un estudio de la Universidad de Cambridge encontró que el consumo excesivo de esta sustancia puede provocar nerviosismo, ansiedad, palpitaciones del corazón e incluso ataques de pánico exacerbados.

¿Cuáles son las tres enfermedades en las que está prohibido tomar café?

De acuerdo con el Hospital Monte Sinaí, el consumo elevado de cafeína puede estar asociado con un mayor riesgo de enfermedad ocular que causa ceguera. De este modo, las personas con glaucoma o antecedentes familiares de esta enfermedad deberían evitar o limitar beber esta bebida.

Según MedlinePlus, se trata de una enfermedad ocular crónica que daña el nervio óptico, que conecta el ojo con el cerebro. Puede provocar pérdida de visión y ceguera si no se trata.

“El consumo diario de grandes cantidades de cafeína puede aumentar más de tres veces el riesgo de glaucoma en personas con predisposición genética a una presión ocular más alta”, indicó un estudio internacional multicéntrico.

La segunda enfermedad que prohíbe el consumo de café es la epilepsia, un trastorno cerebral crónico que causa convulsiones. De acuerdo con un estudio publicado en el diario científico ‘Life Sciences’, la razón detrás de esta prohibición se debe a que la cafeína interactúa con ciertas señales cerebrales y las convulsiones ocurren cuando hay un desequilibrio de la actividad eléctrica en el cerebro.

“Específicamente en el caso de la epilepsia, algunas investigaciones han sugerido que más de cuatro tazas de café al día podrían provocar más convulsiones de lo habitual. Eso equivale a unos 400 mg de cafeína”, explicó ‘Verywell Health’.

Finalmente, es mejor que las personas con diabetes eviten o limiten su consumo de cafeína, porque en algunos casos podría afectar la forma en que su cuerpo usa la insulina. Eso podría provocar un aumento o una disminución del nivel de azúcar en sangre.

Por El Universal

Más Noticias

Agradece Esra Cavazos la confianza ciudadana
«Quiero agradecerle a cada uno de los votantes y a la ciudadanía en general que apostó a este gran proyecto que construimos en unidad, con...
El mensaje ciudadano fue muy claro: Sisbeles
“Los coahuilenses quieren propuestas y quieren resultados, no quieren conflictos y no quieren polarización”, expresó en rueda de prensa en el comité municipal del PRI...
En silla de ruedas, bastón o andadera: así votan adultos mayores
La intención de participar en el proceso democrático y cumplir con su deber cívico fue más fuerte Por Wendy Riojas LA PRENSA Las personas con...

Relacionados

˜ Viñedos políticos ˜
Por: Jesús Medina EL EFECTO MANOLO… No era de sorprender...
ERMITA 318
Por: Jesús Medina EL EFECTO MANOLO… No era de sorprender...
¡Arrasa Claudia Garza!: se declara ganadora
Con el conteo de actas a favor y una tendencia...
Increpan a Bartlett en vuelo a España
«¿Viene a pedir disculpas a los españoles?», el exdirector de...
Aventaja derecha elecciones en Perú
Keiko Fujimori, por Fuerza Popular, y Roberto Sánchez, por Juntos...
Extinguen incendio forestal en la Sierra
La rápida intervención de brigadistas de los tres niveles de...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.