Por Reforma
La Prensa
Tras la deportación a México de Osiel Cárdenas Guillén, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que el capo cumplirá condena en México por los asuntos que tiene pendientes acá.
Cárdenas, capo del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, regresó a México 21 años después de su captura y 17 de haber sido extraditado.
En México tiene pendientes cuatro órdenes de aprehensión y 7 procesos, por lo que podría purgar penas de hasta 730 años.
«Esta persona ya cumplió con su sentencia en Estados Unidos: nos lo entregan y ya lo pusimos a disposición y va a cumplir su condena», explicó el Fiscal durante la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
«Esta persona ya está recluida para cumplir con las sentencias que tiene y todas las órdenes pendientes se van procesar», enfatizó Gertz Manero.
La Oficina de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) en Chicago, con apoyo de sus elementos en San Diego; Harlingen, Texas; CDMX y la División de Operaciones Internacionales; trasladaron a Cárdenas de la Penitenciaría de Terre Haute, Indiana, al Centro de Detención de Otay Mesa, en California, y lo entregaron a autoridades mexicanas en Tijuana, Baja California.
«La exitosa deportación de Osiel Cárdenas, un conocido fugitivo internacional, subraya nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad pública y la justicia», dijo en un comunicado Samuel Olson, director de la Oficina del ICE en Chicago.
«Al devolver a este peligroso individuo a México, donde enfrenta cargos graves, hemos dado un paso importante para salvaguardar a nuestras comunidades y defender el Estado de Derecho», añadió.
El historial de Osiel Cárdenas en Estados Unidos se remonta al 27 de agosto de 1992, cuando fue detenido y encarcelado en Brownsville, Texas, con 2 kilos de cocaína que presumiblemente pretendía distribuir en la ciudad.
El 13 de enero de 1993, el la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, en Brownsville, lo condenó por estos hechos a 63 meses de prisión y el 23 de diciembre del mismo año fue trasladado a México, con base en el Tratado de Estados Unidos y México sobre la Ejecución de Sentencias Penales.
El 14 de marzo de 2000 el Departamento de Justicia presentó ante una Corte de Houston una nueva acusación en su contra por 13 cargos criminales, entre ellos posesión con intención de distribuir cocaína y marihuana, seis cargos de agresión a un funcionario federal, lavado de dinero, conspiración para importar cocaína y marihuana, y continuación de una empresa delictiva.
El capo, hoy de 57 años de edad, fue detenido el 14 de marzo de 2003 en Matamoros y extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2007.