Fue acusada de extraer casi un millón de pesos en el establecimiento donde trabajaba
Alexis Massieu
La Prensa
Pagando 300 mil pesos, una presunta ladrona identificada como Fabiola “N”, pudo ponerle fin al proceso penal que se seguía en su contra, por el robo de casi un millón de pesos que supuestamente cometió en la gasolinera donde trabajaba, además de pactar su desistimiento de la demanda laboral que había presentado en contra de sus ex patrones.
Fue el día de ayer, cuando de última hora, antes de los juzgados se fueran de vacaciones, los abogados defensores y los representantes de la gasolinera solicitaron una audiencia en la que se planteó a manera de salida alterna, un acuerdo reparatorio, con el que se le puso el punto final a este caso, identificado como la causa penal 1012/2024.
Los abogados de la acusada, le explicaron a la jueza que se hizo cargo, que la empresa afectada estaba de acuerdo en recibir 300 mil pesos como reparación del daño, pero además, como parte de lo pactado, Fabiola “N”, se había desistido desde el pasado lunes 16 de diciembre, de la demanda laboral que por despido injustificado había presentado en contra de la gasolinera Paraderos Santa María.
Dado que la propuesta reunía todo lo que exige la ley, la jueza aprobó el acuerdo reparatorio, y el asunto se tuvo como totalmente concluido, sin que se hiciera mención, si el asunto de las “empresas factureras”, seguirá siendo investigado o no, ello; por haberse dado–tras la vinculación a proceso–parte al Ministerio Público Federal, para que lo investigara.
Como se recordará, Fabiola “N”, es una mujer vecina del municipio de Castaños, que trabajaba en la última gasolinera localizada sobre la carretera 57, rumbo al entronque con la carretera 53.
Según la acusación hecha por el Ministerio Público, fue el pasado 24 de septiembre, cuando el apoderado legal de la empresa, de nombre Miguel, se percató que algo no andaba bien con las cuentas, al ver que había varias transferencias de dinero a negocios con los cuales no tenían ninguna relación comercial.
Fabiola “N”, quien era la única persona autorizada para realizar ese tipo de transacciones, dijo que no sabía qué había pasado, señalando que iba a revisar la información para darle una explicación, lo cual nunca sucedió, ya que la empleada, llegada su hora para ir a comer, y antes de retirarse, les dejó en el escritorio su renuncia.
Al principio, detectaron que había 9 pagos a diversas empresas que nadie le había autorizado, los cuales sumaban un desfalco por 174 mil 32 pesos con 30 centavos, pero al indagar más, encontraron 42 pagos no aprobados, que por 798 mil 216 pesos con 89 centavos.
Fabiola “N”, se dijo, tenía trabajando 10 años en la gasolinera, y los movimientos por los cuales fue acusada, se realizaron del mes de enero al día 24 de septiembre del presente año, cuando se descubrió el desvío de 972 mil 249 pesos, hacia diversas empresas.
Entre las empresas a donde fueron a parar los pagos no autorizados, se indicó están las ferreteras, comercializadoras, recicladoras y demás proveedoras de servicios industriales, “Mexa”, “Arn”, “Tempo”, “Gardo”, y “FG de Coahuila”.
Con base a la información que salió a relucir, el juez que estuvo a cargo de la etapa inicial del proceso penal en contra de la presunta ladrona, ordenó que se le diera vista de todo lo ocurrido a la Fiscalía General de la República (FGR), para que se investigara la probable comisión de delitos del fuero federal, como son la defraudación fiscal, y la delincuencia organizada, por el número de personas que podrían estar involucradas.