Por Latinus
La Prensa
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad federal durante el sexenio de Felipe Calderón, fue trasladado este jueves a un penal federal de alta seguridad en el condado de Lee, en el estado de Virginia, Estados Unidos.
El exservidor público mexicano iniciará la sentencia de 38 años que tiene en su contra y que le permitirá quedar libre hasta el 8 de agosto de 2052.
Sobre la Penitenciaría Federal Lee (USP Lee, en inglés), se sabe que tiene capacidad para al menos mil cuatrocientos internos, y está diseñada únicamente para varones.
El exfuncionario se encontraba recluido en una prisión federal en el estado de Oklahoma, a la que fue trasladado el 12 de diciembre desde una cárcel en Brooklyn, Nueva York, donde permanecía tras haber sido sentenciado el 16 de octubre a más de 38 años de prisión, cinco de libertad condicional y una multa de 2 millones de dólares, por tráfico de drogas y por mentir para obtener la ciudadanía estadounidense.
Entonces, y luego de casi cinco años en un penal de Brooklyn, recibió su sentencia en Nueva York después de que un jurado lo declarara culpable el pasado febrero de cargos de narcotráfico, delincuencia organizada y falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.
El abogado de García Luna apeló a que 20 años de condena eran suficientes “para un hombre que ya había perdido todo: dinero, reputación y contacto familiar”.
El defensor también mencionó que el gobierno de México, el mismo que, dijo, “ha dañado a García Luna”, estaba destruyendo el Poder Judicial.
Durante la audiencia, García Luna se dirigió al juez Cogan, a quien dijo: “Sé que no es el foro para defender mi inocencia, pero es la primera vez que hablo públicamente del asunto. Quiero reiterarle a mi familia y al pueblo de México que no he cometido los delitos de los que me acusan”.