La Prensa
Latinus
Dos compañías farmacéuticas con sede en la India fueron acusadas el lunes de contrabandear químicos utilizados en la producción de fentanilo, anunciaron fiscales federales en Nueva York.
En dos actas acusatorias distintas, Raxuter Chemicals y Athos Chemicals enfrentan cargos de asociación delictuosa para distribuir e importar químicos a Estados Unidos, México y otros lugares a sabiendas de que serían utilizados en la elaboración del opioide sintético, según la oficina del fiscal federal para el distrito este de Nueva York, Breon Peace.
Bhavesh Lathiya, fundador y alto ejecutivo de Raxuter Chemicals, también fue acusado formalmente de cargos similares.
El ejecutivo de 36 años, quien también es conocido como “Bhavesh Patel” y “Bhavesh Bhai”, fue arrestado el sábado en la ciudad de Nueva York y durante su comparecencia inicial en un tribunal de Brooklyn se le ordenó permanecer detenido, informó la fiscalía.
Su defensor público se negó a comentar el lunes. Representantes de las dos compañías no respondieron de inmediato a correos electrónicos en busca de comentarios sobre las acusaciones.
Lathiya trabajó anteriormente como director en Athos hasta 2022, antes de dejar el cargo para fundar Raxuter, según la oficina de Peace.
La fiscalía asegura que las compañías, ambas con sede en la ciudad de Surat, en el estado indio de Gujarat, contrabandearon a Estados Unidos y México todos los materiales necesarios para la fabricación de fentanilo, una sustancia que según las autoridades federales es unas 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.
Para evitar su detección, las compañías emplearon prácticas engañosas y fraudulentas, como la etiquetación errónea de paquetes, falsificación de formularios de aduanas y declaraciones falsas en cruces fronterizos, dijeron los fiscales.
Raxuter Chemicals envió un paquete a la ciudad de Nueva York en junio pasado que contaba con un manifiesto falso en el que se aseguraba que su contenido era de vitamina C, señaló la fiscalía.
En otro caso, la compañía de Lathiya etiquetó erróneamente como antiácido un precursor de fentanilo, según los fiscales.
Según la fiscalía, el Cártel de Sinaloa y otras organizaciones mexicanas dedicadas al narcotráfico utilizan sustancias químicas como las enviadas por las dos compañías en la elaboración a gran escala de la droga en sus laboratorios clandestinos.
“Prometimos que el Departamento de Justicia jamás se olvidaría de las víctimas de la epidemia de fentanilo, y que nunca dejaríamos de trabajar para exigir cuentas a los responsables. Y es lo que hemos hecho y es lo que continuaremos haciendo”, dijo el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, al dar a conocer las acusaciones formales.