La Prensa
Reforma
La Presidenta Claudia Sheinbaum refutó ayer las acusaciones de Donald Trump, quien aseguró que los cárteles de la droga gobiernan en México, y sostuvo que esa afirmación del republicano es falsa y obedece a que está mal informado.
«Yo creo que ayer (martes) al Presidente Trump le malinformaron, con todo respeto al Presidente Trump, porque yo creo que le informaron que en México todavía gobernaba Felipe Calderón y García Luna; pero no, en México, gobierna el pueblo», aseveró.
-Pero es una acusación grave, decir que ‘el narco gobierna a México’, se insistió.
«Sí, pero es falso, es falso», respondió.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum descartó que los ataques y críticas del Presidente electo puedan genera tensiones o incluso poner en riesgo la relación bilateral.
«No. Por eso comenté que, con el respeto debido, siempre, pues a lo mejor ayer (martes) tuvo una mala información y piensa que todavía gobierna Felipe Calderón y García Luna. En México, gobierna el pueblo, porque la Presidenta fue elegida por el pueblo de México. Y estamos atendiendo el problema de la inseguridad», aseveró.
«Sigo pensando que va a haber buenas relaciones con el Presidente Trump. ¿En qué me baso? Pues en que hubo buenas relaciones con el Presidente (Andrés Manuel) López Obrador. Y tiene que haber relación de respeto mutuo, de colaboración, no de subordinación. Estoy segura que nos vamos a entender también, hasta los temas de seguridad y migración».
A pregunta expresa, la Jefa del Ejecutivo dijo que valorará, en su momento, si asistirá o no a la toma de posesión del republicano, programada para el 20 de enero.
«Todavía no nos han invitado. También leía que: ‘¡cómo que no han invitado a la (Presidenta)! ya lo veremos, si hay invitación; va a haber una buena relación, no veo por qué pueda haber una mala relación. Yo creo que el Presidente Trump tiene su manera de comunicarse».
Sheinbaum aprovechó el tema para insistir en solicitar a Estados Unidos que ponga fin al tráfico ilegal de armas a territorio mexicano.
Recordó que el 70 por ciento de las armas que han sido aseguradas a organizaciones criminales proviene del vecino país.
«Nos interesa mucho que pare la entrada de armas de Estados Unidos a México, porque 75 por ciento de las armas incautadas -mañana van a haber el dato de la cantidad de armas que se han incautado- vienen de Estados Unidos», acusó.
«Por supuesto que vamos a colaborar y además, por razones humanitarias, en todo lo que tenga que ver con trasiego de drogas, pero nos interesa muchísimo que también se atienda la entrada de armas de Estados Unidos a México».
Luego que Trump planteó la posibilidad de cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América, Alfonso Suárez del Real, asesor de Presidencia, aseguró que esa extensión de mar tiene ese nombre en la cartografía internacional desde antes que existiera Estados Unidos.
«Desde 1607 se conocía como América Mexicana. El nombre de América Mexicana existe antes de que llegara el primer grupo de peregrinos a poblar Virginia», explicó.
«El nombre del Golfo de México que, a pesar de lo histórico, está registrado ante los organismos internacionales que lo consideran como un referente náutico del siglo antes de que existiera Estados Unidos».