La Prensa
Expansión
La elección para elegir jueces, magistrados y ministros tendrá más recursos. En la reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum y los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se acordó un incremento en los recursos para la jornada del 1 de junio de 2025.
«Buscaremos una cifra entre 1,000 y 1,500 millones de pesos, creo que sería lo que estaríamos solicitando. ¿Cuánto es lo que tiene disponible el gobierno federal?, en una reunión que tendremos con la Secretaría de Gobernación muy próxima, estaremos definiendo», destacó.
La consejera presidenta expuso que durante el diálogo, Sheinbaum habló de la reducción en algunos presupuestos, y que no está dirigido solo al Instituto Nacional Electoral.
«Fue una reunión altamente provechosa. Nos explicó perfectamente la situación, compartió la situación económica que enfrenta el primer presupuesto del país y cómo nosotros somos parte de ese presupuesto. Estableció que no es un tema dirigido a una institución en especial, la reducción», agregó.
En sus redes sociales, la presidenta agradeció a los consejeros la conversación con los consejeros.
«Agradezco la conversación en Palacio Nacional con las y los consejeros del INE para asegurar la transparencia y la certeza de la elección del Poder Judicial del próximo 1 de junio», escribió en sus redes sociales.
En la reunión que sostuvo este jueves con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, les pidió explicar cómo gastarán los 7,000 millones de pesos para la elección del Poder Judicial.
“Ellos deben de hacer público, no solamente a la presidenta de la República, por qué son más de 7,000 millones de pesos para la elección. Ellos están planteando que con 7,000 millones podrían ajustarse, pero habría 72,000 casillas frente a las 172,000 que se pusieron en el 2024. Entonces lo que yo les voy a preguntar es por qué 72,000 si ellos plantean que pueden poner más casillas”, planteó horas antes del encuentro.
Los consejeros habían solicitado para 2025 un presupuesto de 13,205 millones para organizar la elección judicial en condiciones similares a las elecciones presidenciales.