La Prensa
Milenio
Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en Los Ángeles, dijo que hasta el momento se han identificado a tres familias mexicanas en los albergues, siendo un total de ocho connacionales de los que se tiene cuenta como afectados por los incendios.
Desde el 7 de enero se registraron incendios en el sur del estado de California, Estados Unidos, y hasta ahora han dejado afectaciones en la movilidad y en las viviendas de los residentes.
“Aquí en Los Ángeles estamos yendo desde hace 3 días a todos los albergues, varias veces al día, hasta ahora es un número relativamente pequeño de las personas que acuden a los albergues, la mayoría de personas acuden con familiares a lugares cercanos y no afectados” dijo el cónsul en entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga.
Asimismo, dijo que hasta el momento ningún connacional ha fallecido por causa de los incendios, pero no descartan la posibilidad ya que aún faltan cuerpos por ser identificados por parte de la oficina forense.
“Estamos en contacto con la oficina del forense en L.A., en efecto son 10 personas fallecidas, el forense tiene un protocolo riguroso para identificar el cuerpo y la nacionalidad. No hemos sido notificados ni hay indicio que alguna de esas personas sea de nacionalidad mexicana, muchos no traían identificación consigo o sus cuerpos fueron dañados por el incendio”, agregó.
Dijo que hasta ahora 180 mil personas han abandonado sus casas, y que cuentan con apoyo jurídico para todos aquellos connacionales que pudieron haber perdido su patrimonio.
“Hemos recibido llamadas en el consulado a través en donde las personas preguntan si deben evacuar o no, o para consultar las alertas emitidas por celulares. También ofrecemos asesoría legal a los connacionales que pudieron verse afectados”, dijo.