La Prensa
Excélsior
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no irá a la cárcel ni pagará una multa por su condena penal derivada del dinero pagado a una estrella porno para mantener su silencio, dictaminó el juez Juan Merchán el viernes, pero la sentencia colocará un juicio de culpabilidad en su historial.
La sentencia del juez Juan Merchán Trump, de 78 años, será liberado incondicionalmente, cierra un caso que se cernía sobre su intento de retomar la Casa Blanca pocos días antes de su toma de posesión el 20 de enero. Al conceder una liberación incondicional, Merchan colocaría una sentencia de culpabilidad en el historial permanente de Trump, sin ninguna otra sanción legal como custodia, multa o libertad condicional.
Trump se declaró inocente y prometió apelar el veredicto de culpabilidad. Apareció con su abogado en pantallas de televisión transmitidas a la sala del tribunal con dos banderas estadunidenses de fondo.
«Ha sido una caza de brujas política», dijo Trump antes de dictar sentencia, luciendo una corbata roja con rayas blancas. «Se hizo para dañar mi reputación para que perdiera las elecciones y obviamente eso no funcionó». “Soy totalmente inocente, no hice nada malo”, dijo Trump, quien no testificó durante el juicio de seis semanas el año pasado.
Ahora que ha sido sentenciado, es libre de presentar la apelación, un proceso que podría llevar años y desarrollarse mientras cumple un mandato de cuatro años como presidente.
Trump luchó con uñas y dientes para evitar el espectáculo de verse obligado a comparecer ante un juez estatal tan cerca de la fecha en que debe tomar posesión de su cargo. La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el jueves un intento de último minuto de Trump para detenerlo.
El juicio de seis semanas del año pasado se desarrolló en el extraordinario telón de fondo de la exitosa campaña de Trump para retomar la Casa Blanca. La sentencia marca la culminación del primer caso penal iniciado contra un presidente de Estados Unidos, pasado o presente. Trump será el primer presidente en asumir el cargo con una condena penal.