La Prensa
El Financiero
Los vecinos de la colonia Fimesa, que fue renombrada como “Colonia Cuarta Transformación” por la alcaldesa de Tultitlán, han acordado que haya una consulta popular, ante el descontento de los habitantes por este cambio unilateral.
Fernando García, uno de los vecinos de esta colonia quien ha sido vocero de los habitantes, informó que hubo reuniones con el gobierno local y se ha acordado poner a votación el renombramiento de la colonia Cuarta Transformación.
Según García, entrevistado por Azucena Uresti, hubo una reunión entre vecinos, autoridades estatales y federales, así como autoridades de vivienda, el jueves 9 de enero.
“En esa comitiva se acordó que, uno, se va a dejar a votación obviamente el cambio de nombre para la colonia; pues obviamente, la respuesta es que no, todos los vecinos estamos en desacuerdo más que nada por el nombre de las calles y el nombre de la colonia. Se va a hacer una consulta ciudadana”, explicó.
Vecinos de una colonia en Tultitlán han rechazado el cambio de nombre de las calles, alusivos a la 4T.
García dijo que habrá otra junta de autoridades con los abogados de los vecinos el próximo 30 de enero, para ver más a detalle algunos asuntos relacionados con la colonia y el cambio de nombre.
“Los vecinos seguimos inconformes por las nomenclaturas puestas. En el grupo circuló un video donde dio una respuesta la diputada Elena García, anteriormente presidenta municipal, en el cual ella decía que era para nuestro beneficio. Pero, ¿beneficio de qué? Porque nosotros ya teníamos nuestros documentos que avalaban que la colonia Fimesa III estaba existente”, puntualizó el vecino Fernando García.
¿Qué sabemos sobre la Colonia Cuarta Transformación en Tultitlán?
En Tultitlán, Estado de México, una colonia fue renombrada como “Cuarta Transformación” y las calles pasaron a tener nombres de programas sociales y proyectos del expresidente López Obrador. Antes, las calles tenían nombres como Pino, Copal y Bugambilia, pero fueron cambiados a Me canso Ganzo (sic), Tandas del Bienestar y Sembrando Vida, entre otros.
Desde diciembre, las y los vecinos de esta colonia rechazaron el nuevo nombre porque el gobierno no les consultó al respecto. Se dieron cuenta de lo ocurrido cuando trabajadores del municipio llegaron a instalar los nuevos letreros con los nombres de las calles. Otras personas refirieron que se enteraron mediante TikTok.
Debido a esto, el 8 de enero de 2025 los vecinos salieron a quitar los letreros nuevos. Calle por calle, los inconformes derribaron los postes y quitaron de bardas y muros las láminas con textos como Cuarta Transformación, Tren Maya, Tren Interoceánico y Me Canso Ganzo, entre otros.
Los policías municipales llegaron a la colonia para impedir la destrucción de la infraestructura, pero los vecinos les arrojaron piedras. Los agentes usaron gas lacrimógeno para repeler la protesta, pero se vieron rebasados y se retiraron.
La nueva alcaldesa de Tultitlán, Ana María Castro, defendió el nombre de la colonia Cuarta Transformación, al señalar que a ella le daría pena vivir “en una calle que se llame Gustavo Díaz Ordaz, un asesino del movimiento estudiantil del 68”.
Según su explicación, la colonia Fimesa (en sus distintas secciones) es prácticamente nueva, porque no tenía registro.