La Prensa
Milenio
A 100 días del inicio de la administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, los sectores privado, académico y social evaluaron los avances, así como logros durante este lapso.
En el sector empresarial, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre, destacó a MILENIO la colaboración con el gobierno federal para la publicación de ocho decretos que benefician al sector terciario.
“Logramos la renovación del decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte, para la región Fronteriza sur; decreto Chetumal; decreto general para la importación para la región fronteriza y franja fronteriza norte; decreto para la importación de vehículos usados; prórroga del derecho de visitantes de la Ley Federal de Derechos que se publicó el 31 de diciembre; tablas del subsidio al incrementó al salario mínimo; y reforma constitucional por el delito de extorsión para dar prisión preventiva de oficio”, indicó.
«Que se publicaran esos decretos, no fue ocurrencia, fue algo que buscamos que pasara y que estemos avanzando en el tema de la extorsión no fue solo buscarlo. Las ventajas están en que tienes la posibilidad de construir un puente con el gobierno para que las cosas sucedan; eso no quiere decir que en todo nos hagan caso y tampoco que en todo estemos de acuerdo”.
Resaltó que estos decretos tienen un impacto directo en el sector de comercio, servicios y turismo, ya que se encuentran enfocados en la competitividad, adicional a las actividades que se han tenido con la Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y otras dependencias más.
Otro acierto que mencionó fue el “operativo Limpieza”, liderado por la SE, con el fin de poner un alto al contrabando y la mercancía ilegal.
“Obviamente hay otras condiciones que están pendientes de implementarse y van a tomar más tiempo, que son las principales preocupaciones de la organización, como es el combate a la corrupción, impunidad y el tema de la seguridad, las principales demandas de nuestro sector que están en proceso”, apuntó.
En tanto el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), Homero López, determinó que las propuestas iniciales de la Presidenta son buenas; sin embargo, no hay acciones concretas y resultados tangibles.
“La Presidenta tiene buenas ideas, desgraciadamente no vemos un equipo de trabajo que esté al nivel de ella”, refirió.
“Por lo menos, nosotros lo vemos con el tema de la tortilla pues se veía que iba a haber una acción inmediata y no hemos visto ya que no basta el que nosotros podamos vivir de sueños”.
Destacó que un desacierto de la Presidenta es la falta de apoyo al campo, así como a los productores, por lo que este problema ha generado un incremento en el precio de maíz, el cual ha subido 200 pesos la tonelada, la cual costaba 6 mil 900 pesos anteriormente.
En este contexto, comentó que esperaban más apertura de la mandataria federal para estabilizar el precio de la tortilla, por lo que tomaron la decisión de retirarse de la mesa de negociaciones debido a la falta de respuesta.
“Hicimos propuestas importantes, incluso planteamos cómo el precio de la tortilla podría reducirse o hasta eliminar costos adicionales, pero no vimos acción. Todo quedó en una reunión que, lamentablemente, fue una pérdida de tiempo”, declaró.
En relación a los primeros 100 días, el jefe de departamento de estudios políticos de la Universidad de Guadalajara, Armando Zacarías, comentó que este período ha sido marcado por dar continuidad al sexenio de Andrés Manuel López Obrador con las reformas constitucionales y programas sociales.
“Sin embargo, aún no hemos visto un proyecto que pueda considerarse propio de su administración, ya que las reformas constitucionales, al igual que los cambios estructurales, como la transformación del Poder Judicial y la desaparición de órganos autónomos, son herencias claras de la administración pasada”, resaltó.
Economía sin transformaciones significativas
En materia económica, el académico comentó que no se han registrado cambios sustanciales durante estos primeros meses, esto detenido a que los indicadores económicos se han mantenido en niveles similares a los de los últimos dos años del gobierno anterior.
Además, explicó que, con la llegada del presidente Donald Trump a Estados Unidos, la relación bilateral y los acuerdos trilaterales, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), podrían experimentar modificaciones importantes.
En este sentido, dijo que esto podría incidir de manera directa en la economía mexicana, principalmente en temas como aranceles, migración y comercio, ya que la falta de estrategias claras para atender la deportación de connacionales, así como la falta de apoyo a la generación de empleo, complicaría el panorama económico del país.