La Prensa
Reforma
En su último mensaje a la nación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló de los riesgos de la concentración del poder en el país y expresó su preocupación respecto a una creciente “oligarquía” de ultrarricos que amenaza la democracia y las libertades.
“Hoy en día, está tomando forma en Estados Unidos una oligarquía de extrema riqueza, poder e influencia que literalmente amenaza toda nuestra democracia, nuestros derechos y libertades básicos y la oportunidad justa para que todos salgan adelante”, alertó Biden en su discurso.
Desde la Oficina Oval, Biden también expresó su preocupación sobre un “complejo tecnológico-industrial que podría representar peligros reales” para los estadounidenses, en lo que parecían comentarios dirigidos al multimillonario Elon Musk y al próximo presidente, Donald Trump.
El demócrata también aprovechó su mensaje de despedida para lanzar duras críticas a las plataformas de redes sociales, señalando la falta de verificación de datos y amenazas a la prensa libre.
“Los estadounidenses están siendo sepultados bajo una avalancha de información errónea y desinformación que permite el abuso de poder” (…) “Las redes sociales están renunciando a la verificación de datos. La verdad se ve sofocada por mentiras que se dicen para obtener poder y ganancias”, señaló Biden.
De igual modo advirtió de los peligros potenciales de la inteligencia artificial, a la que calificó como “la tecnología más importante de nuestro tiempo”, argumentando que sin un salvaguardas podría “generar nuevas amenazas a nuestros derechos, nuestra forma de vida, nuestra privacidad…”
El discurso, que coronó la carrera política de cinco décadas del presidente, también volvió a temas familiares sobre la necesidad de preservar y proteger los ideales democráticos. En su conjunto, ofreció una crítica directa y populista al sucesor Donald Trump y sus aliados, muchos de los cuales provienen de las filas de la élite empresarial y financiera del país.
Elon Musk, la persona más rica del mundo, ayudó a financiar la victoria electoral de Trump y ha recibido una amplia cartera en su nueva administración, mientras que otros titanes de la tecnología han tratado de ganarse el favor del presidente electo con donaciones inaugurales y peregrinaciones al resort Mar-a-Lago.
“Poderosas fuerzas quieren ejercer su influencia sin control para eliminar las medidas que hemos tomado para enfrentar la crisis climática, para satisfacer sus propios intereses de poder y lucro. No debemos dejarnos intimidar para que sacrifiquemos el futuro”, afirmó Biden.
Durante su mensaje de despedida a la nación, Biden alertó sobre la desinformación a la que se enfrentan los ciudadanos.
«Los estadounidenses están siendo sepultados bajo una avalancha de desinformación», lo que permite «el abuso de poder», dijo Biden en su discurso de despedida a la nación. Agregó que «la prensa libre se está desmoronando».
Netanyahu agradeció a Biden y Trump por su apoyo para lograr la tregua con Hamas pero advirtió que al acuerdo le faltan “los detalles finales”
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu habló este miércoles por teléfono tanto con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como con el mandatario saliente Joe Biden, y agradeció sus esfuerzos para cerrar un acuerdo que permita liberar a los rehenes en la Franja de Gaza.
“El primer ministro agradeció al presidente electo estadounidense Trump su ayuda para promover la liberación de los secuestrados y poner fin al sufrimiento de decenas de rehenes y sus familias”, señaló su oficina en un comunicado.
Asimismo, Netanyahu reafirmó su “compromiso” de liberar a “todos los secuestrados” a través de “cualquier medio posible”, mientras que también aplaudió a Trump por asegurar que trabajará con Israel “para garantizar que Gaza nunca sea un refugio para el terrorismo”. Durante la llamada, ambos acordaron “reunirse pronto” en Washington, si bien no se revelaron más detalles al respecto.
Tras dialogar con Trump, Netanyahu habló con Biden, a quien también agradeció su papel en las negociaciones para el acuerdo. Sin embargo, la oficina del primer ministro (PMO, por sus siglas en inglés) señaló que Netanyahu no comparecerá en público hasta que los detalles finales del pacto estén completamente cerrados.
En un comunicado adicional, la PMO señaló que los detalles finales del acuerdo entre Israel y Hamas todavía se está ultimando en Doha, Qatar. Además, aclaró que una declaración oficial de Netanyahu sobre el acuerdo sólo se dará a conocer “después de que se completen los detalles finales, en los que se está trabajando en este momento”.
Los principales negociadores del acuerdo han confirmado que las partes han alcanzado un pacto para un alto el fuego en Gaza, el cual se desarrollará por fases a partir del domingo e incluirá la liberación de 33 rehenes en manos del grupo terrorista en el enclave a cambio de un número indeterminado de presos palestinos en cárceles israelíes.
Los contactos se habían acelerado en los últimos días, con mediadores clave como Estados Unidos y Qatar desempeñando un papel crucial. Más de 46.700 personas han muerto en Gaza como consecuencia de la ofensiva militar lanzada por las fuerzas israelíes tras los atentados perpetrados por Hamas el 7 de octubre de 2023. De las aproximadamente 240 personas secuestradas durante dichos ataques, cerca de un centenar permanecerían aún en la Franja.
Biden se despide de la Oficina Oval mientras Trump amenaza su legado
El presidente de Estados Unidos Joe Biden culminará el miércoles su carrera política de medio siglo con un último discurso en la Oficina Oval, con la esperanza de sellar un legado que se ha visto ensombrecido por el fracaso de los demócratas en impedir que Donald Trump regrese a la Casa Blanca.
Biden se presentó a la presidencia en 2020 como una figura de transición, pero optó, a la edad sin precedentes de 80 años, por presentarse a la reelección, convencido de que era el único demócrata que podía vencer a Trump.
Obligado a abandonar la carrera en julio después de un desastroso debate contra Trump, Biden ha sido culpado por algunos demócratas por su derrota en noviembre, después de que la vertiginosa campaña de la vicepresidenta Kamala Harris perdiera todos los estados en disputa.
Biden y sus aliados supervisaron la recuperación de la COVID-19, financiaron una reactivación de la infraestructura, impulsaron la fabricación de nuevos chips semiconductores y abordaron el cambio climático mientras intentaban reequilibrar la desigualdad e invertir en el futuro. Deja una economía estadounidense con un desempeño superior y empresas optimistas.
Pero Biden no logró sanar las divisiones en el país como esperaba ni detener el retroceso democrático en el mundo. Su mayor logro político -derrotar a Trump en 2020- resultó ser temporal. Ahora, el presidente electo republicano ha prometido deshacer gran parte de lo que logró la administración demócrata.
“Todo lo que Joe Biden quería era ser recordado por las grandes cosas que hizo por este país y, al menos en el corto plazo, se han visto eclipsadas por su desafortunada decisión de presentarse como candidato”, dijo David Axelrod, ex asesor del presidente Barack Obama.
“Se convirtió en un presidente histórico cuando derrotó a Trump. Así que, obviamente, el hecho de que Trump esté resurgiendo y volviendo al poder, más poderoso que cuando se fue, es un triste final para la historia”.
Biden abordó lo que describió como una amenaza constante para el país en una carta publicada la madrugada del miércoles por la Casa Blanca.
“Me postulé a la presidencia porque creía que el alma de Estados Unidos estaba en juego. La naturaleza misma de quienes somos estaba en juego. Y eso sigue siendo así”, dijo, instando a los estadounidenses a seguir luchando por el objetivo del país de centrarse en la igualdad, la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que los legados se establecen en el largo plazo.
“En términos históricos, ha pasado un milisegundo desde la elección. Este presidente ha logrado el récord legislativo más importante desde LBJ (el presidente Lyndon Johnson en la década de 1960), y los beneficios irreversibles de esas leyes aumentarán a lo largo de las décadas”, dijo el funcionario.
El senador Chris Coons, un aliado de larga data, dijo que Biden enfrentó una crisis económica, una crisis de salud pública y una crisis de democracia luego del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 por parte de partidarios de Trump cuando asumió el cargo ese año.
“El país estaba sumido en una profunda crisis. La recuperación de esa pandemia ha sido su mayor logro”, afirmó Coons.
La administración de Biden supervisó la distribución de las vacunas contra el COVID y una recuperación económica que desafió las predicciones de una recesión, incluso cuando la inflación se disparó y los precios se mantuvieron altos, lo que desanimó a los votantes respecto de su gestión económica.
Los republicanos aprovecharon la frustración pública en las elecciones del año pasado, avivando la ira por los altos precios con acusaciones de elitismo demócrata y desconexión de los votantes de la clase trabajadora, mientras culpaban a los inmigrantes por los altos precios, a pesar de la falta de pruebas.
“No se pueden revertir cuatro décadas y media de creciente desigualdad con unos pocos años de resultados económicos absolutamente positivos y cambios de políticas”, dijo Heidi Shierholz, presidenta del Instituto de Política Económica. “Pero una de las cosas más fundamentales que hicieron fue brindar alivio a la recuperación en la escala necesaria para generar una fuerte recuperación del empleo”.
Biden y Trump se disputan el crédito de haber logrado el acuerdo entre Israel y Hamas
El presidente dijo que fue una de las negociaciones “más difíciles” de su carrera, y el próximo mandatario afirmó que todo ocurrió gracias a su triunfo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en la Casa Blanca que el acuerdo entre Israel y Hamas fue una de las negociaciones “más difíciles” de su larga carrera. Su sucesor, Donald Trump, dijo que el “épico” pacto jamás se habría alcanzado de no ser por su triunfo, y prometió garantizar que la Franja “nunca más se convierta en un refugio de terroristas”. Desde la oficina de Benjamin Netanyahu aclararon que el primer ministro habló por teléfono con ambos para agradecerles.
Ambos se atribuyeron de esa forma el logro diplomático –en el que también participaron Qatar y Egipto– que marcó una pausa en el sangriento conflicto de 15 meses que se ha cobrado la vida de decenas de miles de personas.
“Quienes han seguido las negociaciones pueden dar fe de que el camino hacia este acuerdo no ha sido fácil. Trabajé en política exterior durante décadas. Esta es una de las negociaciones más difíciles que he vivido, y llegué a este punto debido a la presión que Israel ejerció sobre Hamás, respaldado por Estados Unidos”, dijo Biden, al hablar flanqueado por la vicepresidenta, Kamala Harris, y el secretario de Estado, Antony Blinken.
Biden dijo que el acuerdo es el “marco exacto” que propuso en mayo, y aunque reconoció que su equipo mantuvo contactos y coordinó con el equipo de Trump para hablar “con la misma voz”, le restó importancia al impacto que su elección tuvo en el alto al fuego. Trump, por su parte, dijo que el acuerdo se logró gracias a su “histórica victoria” en las elecciones de noviembre.
“Este es el marco exacto del acuerdo que propuse en mayo, exacto y logramos que el mundo lo apoyara. En segundo lugar, es el apoyo de Estados Unidos a Israel lo que les ayudó a debilitar gravemente a Hamas y a sus partidarios y a crear las condiciones para este acuerdo”, dijo Biden. “Y en tercer lugar, este acuerdo va a tener que ser implementado por el próximo equipo. Así que le dije a mi equipo que se coordinara estrechamente con el equipo entrante para asegurarse de que todos hablemos con la misma voz, porque eso es lo que hacen los presidentes norteamericanos”, afirmó.
Al final de su mensaje, una periodista le preguntó quién merecía los laureles por el acuerdo, si él o Trump. “¿Es una broma?“, respondió Biden, antes de irse.
Trump, que se adelantó a Biden al confirmar el acuerdo en una publicación en su red social, Truth Social, dijo que su administración continuará trabajando con Israel para garantizar que la Franja de Gaza “nunca más se convierta en un refugio seguro para terroristas”.
“Este acuerdo de alto el fuego ÉPICO solo podría haber sucedido como resultado de nuestra histórica victoria en noviembre, ya que le indicó al mundo entero que mi administración buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y de nuestros aliados”, dijo Trump.
“Estoy encantado de que los rehenes estadounidenses e israelíes regresen a casa para reunirse con sus familias y seres queridos”, apuntó.
El cruce entre Biden y Trump ofreció dos lecturas a la hora de explicar el punto de quiebre diplomático que abrió la puerta al acuerdo entre Israel y Hamas. Luego de más de un año de conflicto, el conflicto ha dejado ya más de 46.000 palestinos muertos, según las autoridades sanitarias palestinas, en medio de la campaña lanzada por Israel luego del ataque terrorista de Hamas el 7 de octubre de 2023, que dejó más de 1100 muertos –el día más sangriento para el pueblo judío desde el Holocausto– y alrededor de 250 rehenes en manos de Hamas. El gobierno de Benjamin Netanyahu ha sido acusado de perpetrar un genocidio en Gaza, una acusación que Estados Unidos, férreo aliado de Israel, siempre rechazó.
Biden dijo que el acuerdo está estructurado en tres fases. La primera, que comenzará el domingo, durará seis semanas y contempla un alto al fuego total, la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza y la liberación de rehenes retenidos por Hamás, entre ellos mujeres, ancianos y heridos. A cambio, Israel liberará a cientos de prisioneros palestinos. Durante esa primera fase, los palestinos también podrán regresar a todas las zonas de Gaza, y se iniciará un aumento de la asistencia humanitaria.
Durante las próximas seis semanas, Biden dijo que Israel negociará los acuerdos necesarios para avanzar hacia la segunda fase, un “fin permanente de la guerra”. Hay una serie de detalles que se negocian para pasar de la primera fase a la segunda, pero el plan dice que si las negociaciones duran más de seis semanas, el alto al fuego continuará mientras continúen las negociaciones, indicó el mandatario.
Cuando comience la segunda fase, habrá un intercambio por la liberación de los rehenes que queden con vida, incluidos los soldados varones, y todas las fuerzas israelíes restantes se retirarán de Gaza, y el alto el fuego temporal se volverá permanente, dijo Biden. Y finalmente, en la tercera fase, los restos de los rehenes que hayan muerto serán devueltos a sus familias, y comenzará un importante año de plan de reconstrucción para Gaza.
“Hemos tenido muchos días difíciles desde que Hamás comenzó su terrible guerra. Hemos encontrado obstáculos y reveses. No nos hemos rendido y ahora, después de más de 440 días de lucha, el éxito ha llegado”, cerró Biden.