Se prevé que Emilia Pérez reciba varias nominaciones al Oscar, que serán dadas a conocer el próximo 23 de enero, día en el que también llegará a las salas de cine en México.
La lista de nominaciones para la 36.ª edición de los GLAAD Media Awards otorgados por la comunidad LGBTQ en EU dejó fuera a un nombre importante: “Emilia Pérez”.
La película de Netflix no apareció en la lista de los 303 nominados, que fueron elegidos por su representación inclusiva y precisa de las personas y problemáticas en torno a la comunidad LGBTQ en diversas áreas como cine, televisión, música, y más.
De acuerdo con expertos del cine y la televisión, el desaire a la polémica cinta del cineasta francés Jacques Audiard que ha sido criticada en México por ser racista, xenófoba y transfóbica, y por caricaturizar al país, resalta aún más la desconexión entre los medios LGBTQ y la industria del entretenimiento.
Sin embargo, pese a las críticas, se prevé que Emilia Pérez reciba varias nominaciones al Oscar, que serán dadas a conocer el próximo 23 de enero, día en el que también llegará a las salas de cine en México, y por lo que ya se tienen fuertes predicciones que apuntan a que podría establecer récords, como el de la mayor cantidad de nominaciones para una película internacional.
En tanto, tal como ocurrió en los Globos de Oro, se predice que Karla Sofia Gascón, se convierta en la primera mujer abiertamente trans nominada en la categoría de Mejor Actriz y que la película siga cosechando éxitos, aunque tiene un gran número de detractores a cuestas y tan solo el México ya se busca que el filme sea saboteado por la forma en cómo aborda el sensible tema de los desaparecidos.
A pesar de sus logros, Emilia Pérez, GLAAD ha cuestionado fuertemente la película al asegurar que no es una buena representación trans y por mostrar una visión retrógrada de la vida de las personas que deciden cambiar de género.
A pesar de la ausencia de Emilia Pérez en los GLAAD Media Awards, varios otros proyectos relevantes en la representación LGBTQ lograron estar en la lista, como la película Wicked, el drama de Luca Guadagnino, y las series de Abbott Elementary, Hacks, y Shrinking.
Pese a las críticas recibidas, la película sigue siendo un contendiente fuerte para los Premios Oscar, y figuras como Karla Sofia Gascón continúan defendiendo el proyecto frente a los comentarios negativos.
POR: EXCELSIOR