Tras el angustioso llamado de los pobladores y las gestiones del Gobierno del Estado ante la Federación, arribó el equipo técnico para devolver la energía eléctrica y con esta, el resto de los servicios interrumpidos
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Tras el desesperado llamado de habitantes de Hércules, y las gestiones del Gobierno de Coahuila ante el Gobierno Federal, cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad arribaron este miércoles al pueblo minero para reconectar la energía eléctrica que había sido suspendida desde el domingo 19 de enero.
La falta de luz había ocasionado que los pocos habitantes que quedan en el poblado –la gran mayoría migró por el cierre de la mina- se quedaran sin agua y sin servicio de telefonía celular e Internet. Además, dejaron de funcionar gaseras y gasolineras, mientras se suspendieron las clases por la situación caótica y el clima gélido de menos tres grados.
Este miércoles, entre el júbilo de los habitantes, llegaron al pueblo varias cuadrillas con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, y con equipo especializado para devolver el servicio de energía a las familias que aun habitan en el poblado, lo que derivará en el retorno de los otros servicios esenciales que se habían interrumpido.
Por su localización, la comunidad de Hércules se encuentra en una condición especialmente vulnerable, a cientos de kilómetros de otras zonas pobladas, entre el semidesierto.