La Prensa
El Gobierno federal destinará hasta 30 mil millones de pesos a las empresas en la aplicación de estímulos fiscales al nearshoring para apoyar la estrategia económica del Plan México con el fin de fomentar nuevas inversiones.
Para aplicar dichos estímulos, el Gobierno consideró necesario establecer medidas de evaluación y control para brindar transparencia y certidumbre, por lo que se creará un Comité de Evaluación integrado por representantes de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía con la participación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización.
Como medida de control presupuestario en la aplicación de los estímulos fiscales, el monto total que el Comité autorizará a las empresas no excederá de 30 mil millones de pesos aplicables hasta el 30 de septiembre de 2030.
«De dicho monto, se destinarán 28 mil 500 millones de pesos para el estímulo fiscal en la inversión en bienes nuevos de activo fijo y los restantes mil 500 millones de pesos al estímulo fiscal de la deducción adicional en gastos de capacitación e innovación.
«Otra medida de control consistirá en que el Comité determinará, para cada ejercicio fiscal, el monto máximo de los estímulos fiscales que los contribuyentes podrán aplicar», indicó Hacienda este martes en la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que otorga los estímulos fiscales.
Asimismo, para promover dichos beneficios entre las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), del monto total de los estímulos como mínimo se destinarán mil millones de pesos para los contribuyentes con ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior de hasta 100 millones.
En cuanto a los porcentajes que se podrán aplicar para deducir a las inversiones en activos fijos en el periodo 2025-2026, destaca el 91 por ciento en la manufactura, ensamble y transformación de componentes magnéticos para discos duros y tarjetas electrónicas para la industria de la computación.
Para la maquinaria y equipo destinados directamente a la investigación de nuevos productos o desarrollo de tecnología en el País, así como para los dados, troqueles, moldes, matrices y herramental del sector aéreo, el porcentaje deducible será de 89 por ciento cada uno.
Para computadoras personales de escritorio y portátiles; servidores; impresoras, lectores ópticos, graficadores, lectores de código de barras, digitalizadores, unidades de almacenamiento externo y concentradores de redes de cómputo, el monto aplicable será de 88 por ciento.
Hacia el periodo 2027-2030, la deducción en la manufactura de la industria de la computación se redujo a 89 por ciento, mientras que para los equipos del sector aéreo disminuye a 86 por ciento.
El decreto puntualizó que no serán aplicables dichos estímulos para las empresas que tengan créditos fiscales firmes; que se encuentren en ejercicio de liquidación o en procedimiento de restricción temporal; o que tengan cancelados los certificados para la expedición de comprobantes fiscales digitales por internet
La estrategia del Plan México busca fortalecer la industria nacional para el mercado local/regional e impulsar el desarrollo científico, tecnológico y la innovación para posicionar al País entre las diez economías más grandes a nivel mundial en 2030.