ACUSA LA Casa Blanca
“Los cárteles mexicanos son los principales traficantes de fentanilo, metanfetamina y otras drogas del mundo. Estos cárteles tienen una alianza con el gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y la salud pública de los Estados Unidos.” Gobierno de Estados Unidos
Cd. de México
La Prensa
El gobierno de Donald Trump aseguró este sábado que México tiene una «alianza con los cárteles del narcotráfico», responsables de la fabricación y trasiego de drogas, especialmente el fentanilo, causante de la crisis de salud en ese país que manta a más de 75,000 estadounidenses al año.
“El anuncio arancelario de hoy es necesario para responsabilizar a China, México y Canadá de sus promesas de detener el flujo de drogas venenosas hacia Estados Unidos” asegura el gobierno estadounidense.
Tras darse a conocer que el gobierno de Donald Trump impuso medidas arancelarias a los tres países, dos de los cuales -México y Canadá- forman parte del tratado de libre comercio de América del Norte (TMEC), la Casa Blanca señaló que dichas medidas fueron con el objetivo de combatir la crisis del fentanilo, la principal causa de muerte entre estadounidenses de 18 a 45 años.
“Las organizaciones mexicanas de narcotraficantes mantienen una alianza intolerable con el Gobierno de México. El Gobierno de México ha dado refugio a los cárteles… Esta alianza pone en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos», destaca el comunicado de la Casa Blanca.
El diplomático mexicano y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México: Arturo Sarukhan, recordó que, una y otra vez, se advirtió que estos golpes de arranque como las deportaciones, FTOs y aranceles, venían. «Pero es que perro que ladra no muerde», «la primera vez no fue tan mala», «dependen de nosotros y de las cadenas de suministro vertebradas», sentenció.
Mientras que Denise Dresser señaló que Trump es particularmente duro con el gobierno México. «Señala la ‘alianza intolerable’ con el narcotráfico, y la provisión de refugios seguros para la producción de fentanilo», explicó la periodista.
«Ahora a esperar el Plan B y el Plan C de Sheinbaum», posteó en redes sociales.
También se sumó el periodista Mario Maldonado, quien aseguró que esto es «una declaración demoledora del gobierno de Donald Trump a México, al que acusa de aliarse con los cárteles de la droga», escribió.
Asimismo, por medio de un comunicado de prensa posteado en X, anteriormente Twitter, el PRI calificó a esta decisión como un producto de la «desconfianza, la negligencia y la incertidumbre que ha generado el gobierno de Morena en Estados Unidos.»
«Lo advertimos y el tiempo nos dio la razón: Morena es un peligro para México y para su gente», sentenció el comunicado.
Además, el partido político especificó que «jamás apoyará la imposición arancelaria como mecanismo de presión para ceder a las demandas de gobiernos mexicanos».