La Prensa
Agencias
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, respondió a la confirmación por parte de Estados Unidos de imponer aranceles del 25% a la mayoría de los productos de Canadá y México, y del 10% a los productos energéticos, a partir del 4 de febrero.
A través de su cuenta de X, Trudeau expresó su preocupación por la medida, pero aseguró que Canadá está preparado para enfrentar las consecuencias económicas.
“Me he reunido hoy con los primeros ministros y con nuestro gabinete, y en breve hablaré con la presidenta (Claudia) Sheinbaum de México”, informó Trudeau, quien también anunció que se dirigirá a los canadienses esta misma tarde para explicar la situación.
El primer ministro expresó su firme compromiso de defender los intereses de su país, subrayando que, aunque no deseaba esta medida, Canadá está listo para hacer frente a los desafíos que esta decisión de Trump podría generar.
Donald Trump aludió al tráfico de fentanilo y a la migración ilegal como motivos para confirmar la imposición de aranceles a México y Canadá.
El mandatario estadounidense criticó al gobierno canadiense por este fenómeno, señalando que en Canadá existe «una creciente presencia de cárteles mexicanos».
El presidente señaló que estas medidas buscan responsabilizar a México, Canadá y China por su incumplimiento en la lucha contra las drogas, asegurando que el acceso al mercado estadounidense es un privilegio que debe garantizar la seguridad del país.