Cd. de México
La Prensa
La Presidenta Claudia Sheinbaum advirtió ayer que catalogar como terroristas a los cárteles de la droga, como pretenden Estados Unidos y Canadá, no ayuda en el combate a esas organizaciones criminales ni en la lucha contra el fentanilo.
Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum fue cuestionada sobre una posible afectación a México por la clasificación anunciada por el Presidente estadounidense Donald Trump y el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau.
«La idea que se hable en este grupo (de trabajo conjunto), todos estamos combatiendo a los grupos de la delincuencia organizada, de eso no puede quedar duda, de que México, Estados Unidos, Canadá y cualquier país del mundo, actúa contra la delincuencia organizada y nosotros tenemos un plan, una estrategia y estamos actuando contra la delincuencia organizada», indicó.
«Puede explicarlo el Secretario de la Defensa, el Secretario de Seguridad: No ayuda a la colaboración y al combate», dijo desde Palacio Nacional.
No es una medida útil para abordar la crisis de salud pública que ha dejado miles de fallecimientos por consumo del opioide sintético en el vecino país del norte, pues existen otras vías de cooperación entre los socios de Norteamérica.
«Espero, pues, que antes de que lo puedan determinar, se pueda platicar en las mesas.
Sheinbaum cuestionó nuevamente que no se hable del rol de las empresas armamentistas de Estados Unidos, cuya producción facilita el poder de fuego de los cárteles del narco en México.