DESDE JÓVENES HASTA VETERANOS, COMPARTEN SU PASIÓN POR AYUDAR
Su trabajo, aunque muchas veces silencioso, es fundamental para la seguridad de Monclova; son los guardianes del fuego y los héroes anónimos que arriesgan su vida para proteger la de los demás
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Combatir incendios, rescatar vidas y enfrentar situaciones de alto riesgo son parte del día a día de los bomberos de Monclova, quienes, además de desafiar el peligro, deben soportar temperaturas extremas y portar un equipo que puede llegar a pesar de hasta 30 kilos. Su vocación y entrega hacen de su trabajo un verdadero acto de heroísmo.
NÉSTOR REYNA: ENTREGA DESDE LA JUVENTUD
A sus 23 años, Néstor Manuel Reyna Ballesteros ya cuenta con siete años de experiencia en el departamento de Bomberos y Protección Civil de Monclova. Su labor lo ha llevado a participar en numerosos rescates y combatir incendios tanto en viviendas como en negocios.
En entrevista, con la Prensa de Monclova, el joven bombero relata que ha combatido incendios en casas habitación, en negocios y ha participado en rescates y comparte: “la visión es nula en una casa incendiada por la capa densa del humo, pero, siempre nos cuidamos los unos a los otros”.
En su experiencia menciona que el equipo de Bomberos pesa aproximadamente de 25 a 30 kilos, aunado a la temperatura ambiente y la temperatura del incendio, la cual, puede provocar fatiga en algunos elementos.
Y aunque el equipo pesa el doble cuando se moja y la temperatura ambiente puede ser de 40 a 45 grados centígrados, mencionó que es algo muy común ya que se encuentran acostumbrados a su trabajo.
Y añadió: “A veces son días muy movidos, por ejemplo, ayer que estaban en un servicio y se pasaron a otro. Pero, en temporada de calor es muy común el servicio tras servicio, a veces no hay tiempo ni de agarrar aire”.
Al preguntarle si han sufrido deshidrataciones durante la temporada de calor mencionó que únicamente han vivido golpes de calor o fatigas (por las altas temperaturas y la temperatura del incendio), ya que, usan técnicas para evitar las intoxicaciones por el humo.
EZRA NAVARRETE: PASIÓN Y COMPROMISO CON LA COMUNIDAD
Ezra Navarrete Muñiz, subcomandante del cuerpo de bomberos, ha dedicado 16 años de su vida a esta noble profesión. Su trayectoria comenzó como voluntario, y con esfuerzo y dedicación ascendió en la corporación. También trabajó como bombero en Altos Hornos de México (AHMSA) y en el Aeropuerto Internacional «Venustiano Carranza» de Frontera.
“Estuve ocho años en AHMSA, de ahí me enviaron al Aeropuerto Internacional ‘Venustiano Carranza’ de Frontera y ahora, por la situación de la empresa me dediqué únicamente al departamento de Bomberos”, explica.
En la entrevista compartió que un tío, quien es teniente de Bomberos en Saltillo, Coahuila, fue su inspiración para ser parte del Cuerpo Heroico, de la empresa más importante de Monclova y del único Aeropuerto de la Región Centro.
“Durante las emergencias nos imaginamos que pudiesen ser un familiar directo y creamos esa empatía. En mi casa mi familia siempre me dice ‘cuídate mucho’, es una incertidumbre de 24 horas”.
Al preguntarle ¿a que se enfrentan?, señala que las emergencias ocurren día con día, por ejemplo, en invierno se detonan las fugas de gas y los incendios en casa habitación y en primavera los incendios en terrenos baldíos.
VERÓNICA ZAVALA: UNA HEROÍNA DENTRO Y FUERA DEL HOGAR
El amor al prójimo es lo que impulsa a Verónica Zavala Salazar, quien no solo es bombera, sino también madre, esposa y trabajadora en una empresa refresquera. Su día comienza en un empleo y termina en otro, siempre con la misma convicción de servir a la comunidad.
Siempre orgullosa de sus hijos, el mayor recién egresado como licenciado en Enfermería y la más chica quien estudia odontología en la Universidad de Durango.
“Salgo de un empleo y entro al otro, pero, siempre me encomiendo a Dios. En los servicios no me da miedo, pero al salir, me da miedo no regresar a casa”.
Ella al igual que los Bomberos trabaja desde combatir incendios hasta realizar rescates en situaciones peligrosos, actividades que requieren templanza, pasión, vocación y amor por ayudar al prójimo.
JOSÉ MARIO OBREGÓN: CASI TRES DÉCADAS DE VALENTÍA
José Mario Obregón Chávez de 65 años de edad cumplirá 26 años como bombero y es es el segundo elemento más antiguo en el Cuerpo Heroico de Monclova, ya que, el primero tiene 29 años activo.
Quien actualmente es comandante de Bomberos Monclova señaló: “Hasta donde Dios nos diga, hasta ahí vamos a seguir”, ya que, el amor, la pasión y el cariño a su trabajo siguen latentes como el primer día.
“Para nosotros el miedo es precaución. Todos los incendios tienen riesgos, pero, estamos preparados para eso, tenemos la indicación del Alcalde y del director Pedro Alvarado de seguir capacitándonos”.
En la entrevista admite que hay épocas difíciles con 15 a 20 servicios por turno y otros días que está tranquilo, aunque también enfrentan las típicas llamadas falsas que hacen perder el tiempo y arriesgar la vida de los elementos.
Respecto a su familia, mencionó que ya se encuentran acostumbrados a su trabajo, aunque no dejan de sugerirle que no trabaje por la edad o los riesgos.
“Es algo que no se puede dejar así nadamas, es el amor al oficio, no estarán muy de acuerdo, pero, lo aceptan y me apoyan”, dijo con una sonrisa.
VOCACIÓN QUE SALVA VIDAS
El heroísmo de los bomberos de Monclova no solo se mide en la cantidad de incendios que apagan o rescates que realizan, sino en la entrega incondicional con la que enfrentan cada día. Su trabajo, aunque muchas veces silencioso, es fundamental para la seguridad de la comunidad. Son los guardianes del fuego, los héroes anónimos que arriesgan su vida para proteger la de los demás.