Gerardo Fernández Noroña, presidente de la cámara, planea objetar las candidaturas de aspirantes al Poder Judicial que han favorecido a grupos criminales
Por Mayumi Suzuki/Agencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, informó que el domingo impugnará las candidaturas de «un puñado» de aspirantes al Poder Judicial, al señalar que han favorecido a grupos criminales.
Durante su video charla, el morenista afirmó que cuenta con información sólida para solicitar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizar las candidaturas para eventualmente retirarlas.
«Tenemos información muy sólida para impugnar un puñado de candidaturas de juezas y jueces que han estado favoreciendo a grupos criminales, también candidaturas no idóneas, que son un puñado, pero de todas maneras ahí están», apuntó.
«Hemos decidido que el domingo, saliendo ahí del Consejo Nacional de Morena se discutiera entre el tribunal y un servidor; vamos a anunciar las impugnaciones y se van a ir a presentarlas», sostuvo.
Fernández Noroña admitió que los comités de selección incurrieron en «una falla» que se debe corregir, pero que queda en manos del TEPJF determinar si se hace antes o después de la elección.
El morenista explicó que, pese a la tardanza, está muy contento con la información que ya se recabó sobre los aspirantes no idóneos.
«Ya encauzamos y ya tenemos datos firmes. Por ejemplo, hay un juez que tiene ya sentencia firme y está como candidato, eso no puede ser», reprochó.
Además, subrayó que hay al menos dos aspirantes con acusaciones de abuso sexual.
Aseguró que coincide con el acuerdo del INE que propone cancelar candidaturas de quienes estén prófugos de la justicia, suspendidos de sus derechos políticos, tengan sentencia por violencia de género o sean deudores alimentarios que el domingo pasado fue impugnado por la Dirección de lo Contencioso de la Cámara Alta.